España registró ayer, por primera vez desde hace una semana, una reducción del número de nuevos infectados respecto al día anterior. Los servicios sanitarios identificaron 8.578 nuevos casos en el conjunto del país, un 19% más que los datos publicados el miércoles, hasta alcanzar un total de 56.188 contagiados. Aunque la cifra global resulta impactante, en los días precedentes el ritmo de crecimiento de nuevos casos se situaba por encima del 25%.

De igual modo, también se redujo el ritmo creciente de muertes: entre el miércoles y ayer se contabilizaron 655 fallecimientos, 83 menos que los registrados en las 24 horas anteriores. La cifra global de muertos desde que la pandemia llegó a España es de 4.089 personas. Además, otras 3.670 permanecen ingresadas en la UCI.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebró en la Comisión de Sanidad del Congreso la ralentización de los nuevos casos, que según explicó ha pasado de alrededor del 40% de incremento medio diario en el período comprendido entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, a situarse en el entorno del 20% entre el 17 y el 24 de este mes. "De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo, a lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", afirmó Illa, que ha precisado que esta evolución ha sido distinta según la comunidad autónoma.

Por regiones, Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia, con 17.166 casos confirmado de contagios y 2.090 fallecidos, seguida de Cataluña, que registraba ayer 11.592 contagiados y 672 muertos.