31 de marzo de 2020
31.03.2020
La Nueva España

Día 18 de encierro: Asturias, entre la preocupación por la industria y el repunte de pacientes en las UCIS

El Principado despide el 18º día de confinamiento pendiente de la actividad económica básica de la región y con un aluvión de ERTES - El deporte asturiano muestra su lado más solidario en una jornada con varias sanciones

31.03.2020 | 21:31
Control de temperatura a los trabajadores de Arcelor.

Los asturianos despiden el 18º día de confinamiento por el coronavirus en plena lucha sanitaria y con un ojo puesto en el tejido industrial de la región, en el foco de la crisis tras el cierre de la actividad no esencial por parte del Gobierno nacional. En lo relativo a contagios y fallecidos, Asturias sigue estando en una mejor posición que otras regiones, con espacio aún por ocupar en las UCIS, zona cero de la batalla, pero a lo largo del día se registraron 11 ingresos más en dichas unidades. Los geriátricos asturianos, que ya suman 28 fallecidos, continúan como la otra preocupación esencial de los sanitarios.

Balance sanitario con un repunte en las UCIS


El balance global destaca por el incremento de ingresados en la UCI, con 11 más respecto a ayer, una subida más pronunciada respecto a los últimos días, con 72 en total.  Además, la región sumó 8 fallecidos más, que suman un total de 63 muertos en Asturias por coronavirus. Por el lado positivo, también destacan las curaciones, son 19 en un solo día y un total de 109. En cifras globales, el Principado cuenta con 1322 contagiados, con 86 infectados más. 

El éxito del HUCA

La sanidad asturiana, en plena lucha, consiguió hoy uno de esos pequeños triunfos individuales que merecen celebración. Y es que la primera paciente que salió de la UCI del HUCA rumbo a planta fue dada de alta esta mañana y ya descansa en su domicilio. Su salida de la UCI, hace varios días, fue festejada por todo el personal sanitario. "Os animo a luchar por vuestras familias", dijo ya desde planta a LA NUEVA ESPAÑA.

Economía

La jornada en Asturias ha estado marcada por las directrices económicas por parte del Gobierno nacional. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, confirmó esta mañana que la gran industria asturiana irá a los mínimos imprescindibles. "No se pueden parar producciones industriales que no puedan iniciarse después del estado de alarma", indicó la responsable económica del Gobierno de Pedro Sánchez. La confirmación por parte del Ejecutivo socialista llegó después de que parte de la industria asturiana calificase de "ambiguo" el decreto del Gobierno.

La Delegación de Gobierno de Asturias, previamente, interpretó por su parte que actividades eran esenciales. Reyes Maroto, Ministra de Industria, también salió a la palestra para matizar esa apreciación. En el texto del Ministerio de Industria también se aclara que pueden mantener su labor las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, "en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales".

En este sentido, la patronal siderúrgica, Unesid, solicitó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se "detalle claramente el alcance de lo que el Gobierno considera industria esencial" mediante "una referencia clara e inequívoca a la industria siderúrgica". En un comunicado, Unesid subrayó  que "comparte la lucha de la sociedad española, liderada por el Gobierno", contra la epidemia del COVID-19. Sin embargo, ha advertido de que ni el texto del real decreto-ley publicado el pasado domingo para restringir más la actividad empresarial ni la nota interpretativa que ha publicado en su página web el Ministerio ofrecen "las garantías de seguridad jurídica para operar las instalaciones siderúrgicas".

Precisamente esta tarde, en el ámbito empresarial, la Consejería de Industria hizo balance sobre los expedientes temporales de regulación de empleo que hasta ahora han solicitado las compañías del Principado. El dato es abrumador, con más de 400 solicitudes diarias. De momento, se han tramitado un total de 2.286 ERTES, que afectan a 7.940 trabajadores en Asturias.

La videoconferencia de los Reyes 

La Familia Real quiso salir a la palestra hoy durante la crisis sanitaria y ponerse en contacto, a través de una videoconferencia, con varios comerciantes de Oviedo. Los monarcas mostraron interés en uno de los sectores más golpeados por la parte económica de la crisis sanitaria. Los comerciantes destacaron la labor de la Familia Real: "Se les ve implicados", destacaron.

Siguen las sanciones, con excusas surrealistas

A su vez, los apercibimientos ciudadanos por saltarse la normativa siguen estando muy presentes en Asturias. No obstante, según varias autoridades, van a menos con el paso de los días. Hoy fue un día bastante movido, con un detenido en Oviedo por escapar de un centro de menores y varias anécdotas curiosas en Gijón, con excusas pintorescas., como saltarse el confinamiento por "buscar colillas". En Avilés, por otra parte, la Policía Local saca pecho por el ejemplar comportamiento de sus ciudadanos.

El deporte asturiano pone de su parte 

El mundo del deporte, parado por completo durante la crisis, no está al margen del coronavirus. El piloto asturiano Fernando Alonso anunció hoy una gran donación sanitaria, a través de la ONG Unicef, que incluye 4.000 equipos de protección y 300.000 mascarillas a la sanidad española. Además, las peñas del Real Oviedo, en colaboración con el club, ha iniciado una campaña de captación de fondos para la lucha contra el coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La 1 prepara 'Bloqueados por el muro'.
'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

El programa, que puede recordar a 'Humor amarillo' o al 'Grand Prix', todavía no tiene presentador

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

Este viernes se estrenan en Amazon Prime Video los nuevos capítulos de la serie cómica española

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

La periodista agradece el trabajo de la Benemérita tras sufrir un desagradable incidente

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

El ex de Adara semostró muy molesto con los responsables del reality al sentirse perjudicado


'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

La mujer de Ortega Cano se puso muy nerviosa al saber que su hija había estado en televisión

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

Durante la cuarentena por el coronavirus, HBO apostó por emitirla en abierto y reavivó su interés