El Principado y los empresarios turísticos se han puesto de acuerdo para reactivar el sector de cara al verano. La Viceconsejería de Turismo, que encabeza Graciela Blanco, ha constituido un grupo de trabajo con todos los operadores, incluidas las agencias de viajes, para diseñar una estrategia que permita a Asturias competir con otras comunidades autónomas y captar el turismo nacional. El internacional se da prácticamente por perdido. Realizarán reuniones semanales, pero de momento el Principado ya se ha comprometido a crear un paquete turístico y ayudas directas al sector.

El sector turístico es uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus. Se calcula que unos 45.000 empleos dependen directa e indirectamente del turismo en la región, y su reactivación se percibe como una ardua tarea.

El grupo de trabajo que pilota la Viceconsejería de Turismo, y que ayer mantuvo su primera reunión, cuenta con tres representantes de la Administración autonómica, dos de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), dos conjuntos de la patronal turística Otea, campings y Arca (turismo rural); uno de Otava (agencias de viaje) y otro de la Federación Asturiana de Concejos.

Graciela Blanco valoró positivamente la respuesta conjunta y unitaria que recibió su convocatoria. El objetivo es "preparar y anticipar la necesaria reactivación del sector turístico, que tiene gran relevancia tanto para el empleo como para el Producto Interior Bruto de Asturias", explicó.

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Los esfuerzos se centrarán en tres áreas, según se acordó ayer. Una es el análisis y puesta en marcha de estrategias conjuntas de promoción, otra el apoyo a la creación de un producto turístico para impulsar la comercialización de Asturias como destino y, por último, las ayudas directas al sector empresarial.

El Principado indicó que la reunión prevista para el próximo martes -por videoconferencia, igual que la de ayer- se centrará en la estrategia de mercados, para abordar la "posible reorientación de la campaña internacional prevista".

Una parte importante de la estrategia turística del Principado estaba enfocada a la atracción de visitantes extranjeros, que desde que se inició la recuperación de la gran recesión de 2008 estaba arrojando datos positivos hasta alcanzar cifras récord. Y eso pese a la falta de conexiones aéreas internacionales directas desde el Aeropuerto de Asturias.

Ana Soberón, como representante de la mesa de turismo de FADE, señaló que la reunión celebrada ayer "fue una primera toma de contacto", pero que el plan de trabajo que se ha puesto sobre la mesa permitirá ir avanzando "en un momento de enorme incertidumbre, porque nadie sabe siquiera cuándo se levantará el confinamiento ni cuándo se podrá viajar ni hasta donde. Pero es fundamental que se trabaje ya en una estrategia".