La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera factura para el ahorrador: los fondos de inversión "pierden" el 9,2%

La Bolsa cierra su mejor semana desde 2012, aunque cede aún el 26% en lo que va de 2020 l Pacto ruso-saudí para frenar la caída del petróleo

Primera factura para el ahorrador: los fondos de inversión "pierden" el 9,2%

La respuesta de los mercados financieros ante la crisis del COVID-19 ha dejado para una parte de los ahorradores una primera factura que ya tiene números: los fondos de inversión registran en lo que va de año una caída de rentabilidad superior al 9% de media, equivalente a unas pérdidas latentes de unos 450 millones de euros en el caso de Asturias, donde existen unas 190.000 cuentas de partícipes en fondos que suman un patrimonio cercano a los 5.000 millones. Se trata de pérdidas latentes o potenciales en la medida en que sólo se habrán producido de manera efectiva para quienes hayan liquidado últimamente sus participaciones.

La caída de las bolsas está detrás de ese resultado que acaba de divulgar Inverco, patronal española de las instituciones de inversión colectiva. Como promedio, la rentabilidad de los fondos en el mes de marzo fue del -6,4% y la acumulada en el primer trimestre de 2020, del -9,2%. Este último resultado se explica porque el descalabro bursátil asociado a la crisis del coronavirus comenzó a mediados de febrero, con un desplome que, hasta que el mercado tocó fondo (entre el 16 y el 23 de marzo), fue del -39% en el caso del Ibex 35 español y del 36% en el Dow Jones estadounidense. Esto es, en un mes el virus borró más un tercio de la capitalización bursátil de las principales empresas cotizadas Madrid o en Wall Street.

Los informes de Inverco destacan que en la segunda mitad de marzo se atemperaron las pérdidas gracias con un cambio de tendencia que se ha prolongado en el primer tercio de abril, favorecido por la mejora en los datos de la pandemia. Ayer se prolongó esa racha con una subida del 1,71% en el mercado español, consolidando un ascenso semanal del 7,43%, el mayor desde 2012. El anuncio de más medidas monetarias en EE UU -la Reserva Federal anunció un programa de préstamos de 2,3 billones de dólares para empresas, familias y gobiernos locales, el mayor desde 2008- favoreció ese balance en una jornada marcada también por la expectativa de un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para reducir la producción de petróleo hasta en 20 millones de crudo diarios. La cotización el barril de Brent, de referencia en Europa, reaccionó con subidas superiores al 4%.

Pese a la remontada de las últimas semanas, las pérdidas acumuladas desde enero en el principal índice de la Bolsa española ascienden al 25,9%. El reflejo en la rentabilidad de los fondos de inversión es el siguiente, según se infiere de la información de Inverco: los productos más expuestos a la renta variable nacional o extranjera tuvieron hasta marzo pérdidas latentes de entre el 19% y el 30%. De acuerdo con el perfil de los ahorradores asturianos, sólo el 14% de los que tienen fondos de inversión suelen apostar por los de renta variable pura. Los productos más comunes, los fondos mixtos, presentan un menoscabo de entre el 7% y el 11%, según predomine la inversión en renta fija o en títulos de Bolsa. Los fondos más conservadores, los de renta fija, también tienen rentabilidades negativas, aunque mucho más modestas (entre el -2% y el -3%).

Inverco destaca que, pese al seismo de estas semanas, no se han producido liquidaciones masivas (peticiones de reembolsos de los inversores) y que se han utilizado con intensidad los llamados "mecanismos de traspaso", que permiten ajustar las carteras en función de la coyuntura.

Compartir el artículo

stats