Otros seis fallecimientos en los centros de ancianos (tres en la red pública y tres en la privada) se suman hoy a la negra estadística del coronavirus en los geriátricos de la región. La de hoy es la jornada con más óbitos en los geriátricos desde el inicio de la pandemia. En total, en los centros de ancianos de Asturias ya van 61 fallecidos por coronavirus.

Respecto a cómo va evolucionando la cifra de contagios, en esta jornada se han registrado 19 residentes más afectados (11 más en la pública y 8 en la privada), aunque se mantiene estable el número de profesionales infectados: 149. El número global de contagiados en los residentes es de 365.

Si se tienen en cuenta los casos activos, el centro más golpeado por el coronavirus es el Palacio Del Villar, en Piedras Blancas, con 37 casos, seguido de la residencia Jovellanos de Gijón, con 29 casos activos.Otros centros en los que hace seguimiento de focos importantes de coronavirus son la residencia de El Cristo, con 18 contagios de residentes, Santa Teresa, con 21 casos, los mismos que tiene el Hospital Gijón y unos pocos menos de los que tiene Plaza Real (en Gijón), con 17 casos. En la residencia Nuestra Señora de Covadonga, en Pola de Siero, se da uno de los mayores crecimientos de contagio en las últimas 24 horas, al haber pasado de un contagio a cinco.

Los datos de la afectación del coronavirus en las residencias geriátricas tienen hoy muchas más posibilidades de desglose ya el Principado ha iniciado estar tarde una publicación en abierto de los mismos, desmenuzada y con nombres propios de centros privados y públicos.

Lo hacen después de que el servicio jurídico de la Consejería informara de que no hay vulneración de datos posible cuando se dan referencias genéricas de centros afectados pero ninguna reseña sobre personas concretas que puedan estar contagiadas. Según los servicios jurídicos esa información está amparada en el derecho general de la población "a la salud y a control de la pandemia"en el derecho general de la población "a la salud y a control de la pandemia".

También hoy han sido noticia las residencias privadas por el lamento que expresa una de las entidades mayoritarias que representa al sector y que en una carta abierta al Principado y al presidente, Adrián Barbón, insisten en que se debe cambiar el sistema de gestión de los casos positivos porque "de seguir dejándoles en los centros se puede poner en riesgo a miles de ancianos" que ahora están institucionalizados.