Los asturianos cumplen con la cuarentena. El Principado de Asturias se sitúa entre las provincias de España con un mayor nivel de confinamiento. Exactamente, en el territorio peninsular, es la segunda tras Madrid. Así lo afirmó esta mañana María José Rallo, secretaria general de Transportes, en la rueda de prensa diaria en La Moncloa del comité de expertos. Los datos han sido obtenidos mediante un estudio de movilidad a través de tecnología "big data" (datos a gran escala), que analizan viajes a pie, en transporte público y en privado a partir de 500 metros. "Madrid, Barcelona, Málaga y Asturias aparecen destacados, también Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", indicó Rallo, que también aseguró que, según un estudio de "una gran empresa tecnológica, España aparece como el país donde el confinamiento es mayor".

El estudio se basa en la información procedente de las redes de telefonía móvil, que según explican desde el Ministerio de Trasnportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha fusionado con otras fuentes de datos para generar matrices origen-destino y otros indicadores de movilidad y presencial de población. Son datos anónimos y agregados, exponen. Entre los indicadores que se proporcionan son matrices de origen-destino que va en tramos de una hora según el inicio del viaje, o según rangos de distancia que van de 500 metros a más de 100 kilómetros, en varios tramos.

Ese mismo estudio ya indicaba la semana pasada que casi 700.000 asturianos no se estaban moviendo más de 500 metros de sus casas para llevar al máximo la indicación del confinamiento. Eso implicaba que casi el 70% de los asturianos se quedan básicamente en el entorno de su domicilio, algo que seguían haciendo en el último estudio al que ayer se refirió la secretaria de estado de Movilidad. Frente a ligeras subidas de los desplazamientos en otras comunidades, Asturias junto con Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla y los territorios insulares de Canarias y Baleares sigue presentando los datos más altos de respeto por la orden de limitar los desplazamientos durante el estado de alarma.

Los datos del confinamiento en Asturias llegan después de que el Principado sumase ayer 17 infectados, la cifra más baja de las últimas semanas (también hubo dos fallecimientos). La región, además, tiene a 18 concejos libres de virus y más de la mitad no sumaron nuevos contagios en los últimos días, según se destaca del último informe epidemiológico. Asturias, pues, es una de las regiones menos afectadas de España con el punto débil de los geriátricos.