Asturias comenzará el lunes a realizar el gran estudio de seroprevalencia que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad para saber el grado de inmunidad de la población al coronavirus. “Será una encuesta muy potente, con una precisión muy elevada, que nos permitirá tener una primera foto fija para saber la transmisión del coronavirus en nuestra región”, indicó Ignacio Donate, director del proyecto en Asturias, que compareció hoy junto a Rafael Cofiño, director de Salud Pública, y junto a Óscar Suarez, coordinador de programas.

El estudio, según concretaron los expertos, tendrá una duración de dos meses y en total participarán unos 2.400 asturianos, que tendrán que dar su autorización telefónica previa. En lo referente a Asturias, el estudio abarca 960 hogares de toda la región y la idea es hacerlo a cada una de las personas que están en ese hogar. Será el personal de enfermería quien lleve el grueso de este proyecto, que abarcará a gente de todas las edades. “Desde lactantes hasta personas mayores”, concretó Donate.

El estudio tiene tres fases: un cuestionario, un test rápido y otro por muestras de sangre. Los expertos incidieron varias veces en el alto grado de fiabilidad del mismo. Además, Donate pidió su colaboración a las personas, que ya han sido seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística, que recibirán una llamada telefónica para recibir autorización: “Es importante ser receptivo”. Una vez seleccionadas, las personas deberán acudir al centro de salud correspondiente y la idea es despachar a 30 personas a la semana. El Principado ha habilitado un teléfono para todo tipo de dudas: 617 766 468.