La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeras aglomeraciones, sol y muchos madrugadores: así ha sido el primer gran alivio del desconfinamiento en Asturias

El parque de Invierno en Oviedo, la subida al Naranco y el paseo de El Muro en Gijón registran los mayores llenos

Hoy era el día marcado en el calendario. Después de 49 días de confinamiento los adultos mayores de 14 años sin hijos a su cargo y sin mascotas pudieron por fin salir a la calle a dar un paseo o a hacer deporte. Pudieron hacerlo, eso sí, respetando siempre las normas dictadas por el gobierno central. Entre ellas los horarios que Sanidad dio a conocer el pasado jueves y que son de estricto cumplimiento en núcleos poblacionales mayores de 5.000 habitantes (en el resto se puede salir a cualquier hora entre las 6 de la mañana y las once de la noche respetando siempre la distancia de seguirdad y las medidas higiénicas). Los adultos entre 14 y 70 años quedaron libres del confinamiento total (al menos en parte) a las seis de la mañana. Y eso se notó sobre todo en El Muro de Gijón (en donde hubo sancionados por bañarse fuera de hora que te contamos en esta noticia) y en el parque de Invierno de Oviedo en donde había ganas de disfrutar del sol y de pasear un poco o incluso correr. De hecho en estos lugares es donde se regsitraron las mayores aglomeraciones a pesar de que incluso se habían habilitado carriles en ambos sentidos para evitar el contacto entre viandantes o deportistas y así minimizar los riegos de contacto. En Avilés la "zona cero" se registró en el paseo de la ría o el parque de Ferrera, en donde también se vio a mucha gente. En la ciudad, el levantamiento parcial apenas se tradujo en actuaciones policiales: 18 en total, solo 8 más que el día anterior.

Asturias desescala a la carrera

Asturias desescala a la carrera

A las 6 de la mañana empezaba el primer turno para hacer deporte (con el límite de espacio del concejo) y para pasear sólo o en compañía de una persona con la que se conviva y sólo un kilómetro alrededor del domicilio. Ese primer turno lo disfrutaron en Asturias los más madrugadores. Cuatro horas de libertad que, tal y como dictó el ejecutivo central, terminaban a las 10 de la mañana. Entonces se abría una ventana de dos horas reservada a los mayores de 70 y dependientes. De 12 a 9 horas podían salir a la calle los menores de 14 años y luego se invertían los permisos: de 19 a 20 horas podían salir los mayores de 70 y dependientes y acaban la jornada de 20 a 23 horas los adultos.

83

Primer día para poder salir a pasear y a hacer deporte por tramos horarios en Asturias

En todas las poblaciones asturianas a primera hora salieron sólo los valientes. Con termómetros rozando apenas los 5 grados y en pleno fin de semana no fueron muchos los que se dejaron ver. Eso sí, alguno empezó a correr bien temprano por zonas tan habituales como el paseo de El Muro en Gijón o el parque de Invierno en Oviedo. Las primeras horas de la mañana se reservaron, de hecho, para quienes tenían muchas ganas. Y el tiempo acompañó. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología ya había anunciado que para el día de hoy se anunciaban apenas "cielos nubosos con nubes altas de evolución". Temperaturas incluso en aumento que llegarían el lunes a los 30 grados.

Así estaba esta mañana el paseo de El Muro de Gijón

Así estaba esta mañana el paseo de El Muro de Gijón

Conforme avanzaba esa primera franja de la mañana eran más los que se sumaban al paseo. Tantos que incluso hubo alguna aglomeración en el paseo de El Muro o en la subida al Naranco en Oviedo. Por el momento no se tiene noticia de que la Policía tuviera que intervenir en ninguna. En playas como Peñarrubia en Gijón los surfistas aprovecharon la primera hora de la mañana y llegaron a juntarse más de 30 personas.El segundo turno de permiso para adultos comienza a las ocho de la tarde.

Es entonces cuando se espera que pueda haber más gente ya que saldrán sobre todo aquellos que no quisieron madrugar un sábado.

A continuación puedes ver cómo ha sido la mañana en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo.

34

Oviedo se echa a la calle para hacer deporte en el primer día del desconfinamiento

82

Inicio de la desescalada en Gijón

72

Avilés se llena de deportistas en la primera fase del desconfinamiento

4

El inicio de la desescalada en las Cuencas

46

Así estaba Oviedo hoy durante el horario reservado para los mayores de 70 años y dependientes

El Ayuntamiento de Gijón no dejó finalmente a los surfistas utilizar sus coches para acudir a las playas del concejo a practicar la actividad deportiva. En un primer momento, desde el Consistorio se había establecido una "flexibilización de la norma" para permitir a quienes vivían más lejos de las playas poder acudir a estas sin necesidad de cargar con todos los enseres necesarios para practicar el deporte, como la propia tabla o el neopreno. La Delegación del Gobierno se puso en contacto con el Consistorio para advertir de dos errores de interpretación de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVD-19, en concreto los referidos al artículo 4 en su punto 3 que dice textualmente "no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse en vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden".

Lío en los ayuntamientos

La diferencia entre el anuncio de los tramos horarios correspondientes a la fase cero de la desescalada y el texto publicado ayer en el "Boletín Oficial el Estado" (BOE) provocó un caos en los ayuntamientos asturianos. Las diferentes interpretaciones llevaron a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) a solicitar una aclaración a la Delegación del Gobierno, y esta a su vez al Gobierno central.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado el jueves que desde hoy podrían salir a la calle desde las 06.00 hasta las 10.00 horas y entre las 20.00 y las 23.00 horas los que quieran practicar deporte individual y los adultos que quieran pasear (de 14 a 70 años). Los mayores de 70 y las personas dependientes lo pueden hacer de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Y los niños pueden salir de casa entre las 12.00 y las 19.00 horas.Los mayores de 70 y las personas dependientes lo pueden hacer de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Y los niños pueden salir de casa entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Estas restricciones "son de aplicación en todo el territorio nacional, excepto en los municipios de menos de 5.000 habitantes", matizó entonces Illa. En Asturias se tradujo rápido: unos 73.000 asturianos de 49 concejos no tenían restricciones para salir. Pero ayer se publicó la orden en el BOE y empezó el lío. El párrafo en cuestión reza: "Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 06.00 y las 23.00 horas".

Y surgieron las dudas y las diferentes interpretaciones. ¿Se refieren a distritos, pueblos, parroquias...? La actividad en los ayuntamientos fue frenética en busca de respuesta a una pregunta que ya había adelantado el jueves por escrito al Gobierno la diputada asturiana del PP en el Congreso Paloma Gázquez.

La aclaración llegó a primera hora de la tarde. La referencia no es el municipio, como había dicho el Ministro, sino el núcleo poblacional. Por ejemplo, el concejo de Llanes en su conjunto tiene, según el INE, 13.568 habitantes, pero ni siquiera Llanes capital llega a los 5.000 habitantes, aunque se aproxima. El Ayuntamiento emitió un bando explicando que "los habitantes de todos los núcleos del municipio podrán salir a pasear y a practicar deporte al aire libre en cualquier franja horaria, evitando concentraciones".

Compartir el artículo

stats