La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 59 de encierro: Asturias registra cinco nuevos fallecidos pero sigue bajando la presión en las UCIS

La región aprovecha el buen tiempo y se tira a la calle el primer día de la fase 1 acercándose a una normalidad que se parece bastante a la de antes

Primera misa en San Nicolás Ricardo Solís

La mañana se despertó soleada en la región y eso infundió un poco de ánimo a una ciudadanía que por fin se iba a reencontrar con sus queridas terrazas. Las de algunos hosteleros que aprovecharon la entrada en la fase 1 para empezar a recuperar una normalidad que, salvo las restricciones obligadas por el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus, se parece bastante a la de antes: cañas de cerveza al sol cuando el tiempo lo permite, comercios vendiendo lo que los clientes pueden o quieren comprar y más gente deambulando por las calles. El dato negativo fueron una vez más los fallecidos: cinco más, uno de ellos en un geriátrico. Además, en las residencias de ancianos, se incluyeron otros dos fallecidos de días anteriores. El lado bueno lo dejaron las UCIS, donde ya solo hay 26 pacientes con coronavirus (tres menos que ayer).

Datos del día

Asturias supera los 300 fallecidos (en total son 304) después de sumar cinco nuevos decesos de pacientes con coronavirus ayer. Uno de ellos en un geriátrico, donde además se contabilziaron otros dos de días anteriores. Son ya 186 las personas que han muerto en las residencias de ancianos. Lo mejor es que la presión en las UCIS sigue bajando: hay tres pacientes menos y ya solo quedan 26 con coronavirus. En planta, los mismos que ayer: 87. En cuanto al número de contagiados, aumentaron en 14, de los cuales 5 fueron detectados por pruebas PCR y otros 9 en tests rápidos de anticuperos. En total, son ya 3.226 los pacientes que se han infectado de covid-19 en la región. En cuanto al número de pruebas realizadas son ya 98.710. Llama la atención también la cantidad de pruebas que se realizaron ayer: 4.232, de las cuales 2.743 fueron por PCR.

Abriendo al 80% en Gijón y al 65% en Oviedo y Avilés

Para el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social de la región, la apertura comercial ha sido todo un éxito y el comportamiento de los asturianos, excepcional. Así, al final de la tarde, ya le salían unas cuentas redondas y grandes a Julio González Zapico: los porcentajes que ofrecía el general director en nota de prensa oscilaban entre una apertura de los comercios del 80% en Gijón y del orden del 65% en Oviedo y Avilés.

17

El mercado de los lunes de Avilés vuelve a la actividad

Pocas terrazas, pero muy llenas

El sol y las ganas de tomar algo fuera de casa han hecho que las terrazas estuvieran a rebosar. "Yo pensé que no iba a sentarse nadie, pero casi no había abierto y la gente ya estaba "pidiendo café", señalaba Ionela Zarnea, propietaria de una cafetería en la plaza del Riego de Oviedo. Un llenazo influido porque fueron pocos los bares que abrieron en la capital del Principado. Y es que entre las restricciones y las dudas de muchos, han sido escasos los locales de hostelería que se han decidido a montar sus terrazas. Lo mismo que en Oviedo ha pasado en el resto de una región.

{C}

"Teníamos muchas ganas", los asturianos se animan a salir en el primer día de apertura de las terrazas

"Teníamos muchas ganas", los asturianos se animan a salir en el primer día de apertura de las terrazas

La actividad comercial empieza a fluir muy poco a poco

Las tiendas han abierto con poco público, pero muy temeroso. Las medidas de seguridad se han puesto tanto para evitar contagios como para que una ciudadanía temerosa tras 58 días confinada en casa temiendo al maldito virus saliera con cierta tranquilidad a consumir, consumir, consumir. "Rociamos con líquido desinfectante el felpudo, ofrecemos guantes y gel hidroalcohólico a los clientes, obligamos a mantener distancia de seguridad y desinfectamos con vapor a alta temperatura las prendas que se prueban los clientes y los probadores", relataba a media mañana Teresa Quirios, que regenta una tienda de moda de caballero de la calle La Fruta, en Avilés.

{C}

"Hay que esperar unos días a que la clientela pierda el miedo a salir", auguran los pequeños empresarios

"Hay que esperar unos días a que la clientela pierda el miedo a salir", auguran los pequeños empresarios

La mascarilla no merma la fe

Con mascarilla, sentados en diagonal y dándose la paz a distancia. Así han vuelto hoy los feligreses a los templos. Uno de los cultos más esperados era el que han ofrecido el Arzobispo, Jesús Sánz Montes, y el Deán, Benito Gallego, en la Catedral de Oviedo. Estaban todos los bancos ocupado. Los que se podían utilizar. Para ofrecer aún más garantías, había gel en la entrada para que los que accedieran al templo pudieran limpiarse las manos, además de que solo estaba abierta una puerta de la capilla del Rey Casto, a la que se accede por el jardín de los Reyes Caudillos. No habrá más misas en el Altar Mayor hasta el sábado.

Los incumplimientos pasan de fase

La normalidad, la de ahora, no contempla la posibilidad de hacer botellón. Tampoco permite tirarse en parapente ni pasear en multitud. Algunos o no lo tenían claro o no les ha importado y las fuerzas del orden han tenido que actuar para dispersar tanto tumulto. Tuvieron que hacerlo a las cuatro de la tarde (de un lunes), en el entorno de El Naranco, donde unos jóvenes querían pasar de fase a base de cacharros. Y en el HUCA un espontaneo tirándose en parapente y en Avilés 33 denuncias. Esta no es normalidad. Ni nueva ni vieja.

Compartir el artículo

stats