La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 12 de desescalada: Asturias estudia cómo reabrir sus playas mientras algunas localidades hacen de avanzadilla a la fase 2

Nueva jornada sin fallecidos en la región que sigue caminando hacia la ansiada "nueva normalidad" con la reapertura de museos y el avance en los procesos de matriculación en los centros educativos

Un grupo de hombre habla en un banco en Gijón. A. G.

Con la pandemia del coronavirus aparentemente más controlada -dos positivos y ningún muerto en la última estadística aportada por el Principado- y entre un mar de dudas sobre cómo afectan las restricciones del Estado de Alarma a las localidades de menos de 10.000 habitantes. Así ha pasado Asturias un viernes en el que el Gobierno ha anunciado que la región pasa el corte y a partir del lunes estará en la fase 2; esto es, podrá de disfrutar del interior de los restaurantes, de los centros comerciales y de las playas, con las que también hay lío: los alcaldes de los municipios costeros se plantean no reabrir sus arenales ante las exigencias establecidas desde Madrid.

La pandemia, cada vez más controlada

La presión de la pandemia sobre el sistema sanitaria asturiano sigue a la baja. Según los últimos datos del Principado, ayer se registraron dos nuevos contagios en la región (con lo que suma 2.376 desde el comienzo de la pandemia) y ningún fallecido. Además, dos pacientes abandonaron la UCI (quedan 13) y la cifra de ingresos se mantiene en 50. En España la tendencia también es recesiva, con 56 fallecidos en la jornada del jueves.

La región, con pie y medio en la fase 2 del desconfinamiento

Estas cifras han servido para que el Principado sea una de las regiones seleccionadas por el Gobierno para pasar a la fase 2 del desconfinamiento a partir del lunes, lo que permitirá que la hostelería pueda abrir el interior de sus establecimientos (al 50 por ciento de aforo), la reapertura de los centros comerciales o el uso de playas, entre otras cosas.

Cumbre municipal para decidir si reabren las playas

Precisamente las normas de reapertura de los arenales, que deberían contar con señales en el suelo, limitados los espacios de dos metros de distancia entre los usuarios, así como elementos de cartelería informando de las normas y geles hidroalcohólicos en las zonas de acceso. La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha convocado mañana a una reunión a los municipios costeros para tratar este asunto.

Avanzadilla hacia la nueva normalidad

Algunas de las concesiones de la fase 2 podrán disfrutarse desde ya en algunas localidades del Principado. Aquellas con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado podrán, entre otras cosas, reabrir el interior de los establecimientos hosteleros o eliminar las restricciones horarias tanto para los paseos de los niños como para la práctica de deporte al aire libre.

Ya hay orden para las matriculaciones de los centros educativos

Las familias que están pendientes este año de elegir plaza escolar para el próximo curso deben saber que ya está resuelto el sorteo -celebrado hoy en la Consejería de Educación- para conocer la letra de los apellidos que servirá de base cuando haya empates a puntos en los colegios con más demanda. A las diez de la mañana se llevó a cabo el sorteo y las letras elegidas para el inicio de los apellidos es la combinación formada por DS. Además se determinó también que el orden de preferencia de los apellidos irá de la A a la Z. Un ejemplo: Duarte irían los primeros, frente a los Diez que serian los últimos.

11

Los museos asturianos reabren tras la pandemia

Desconfinamiento cultural

Los museos de Avilés fueron los pioneros en reabrir al público bajo estrictas medidas de seguridad el martes. Ayer lo hizo el Museo de Bellas Artes de Oviedo y hoy se han sumado el Museo Jurásico (Colunga), el de Tito Bustillo (Ribadesella), el Museo de la Prehistoria (Teverga) y el Centro de Interpretación del Prerrománico y el Museo Arqueológico de Oviedo.

Adiós a toda una vida dedicada a lo demás

En el día de hoy también hubo que despedir a la misionera praviana aAraceli Revuelta, que falleció en Bolivia a los 99 años. Enfermera que pasó toda su vida dedicada a los más pobres padecía problemas pulmonares.

Compartir el artículo

stats