Una mujer de 46 años y sus dos hijos, de 17 y 12 años, fueron asesinados ayer en Úbeda, en Jaén, presuntamente por la pareja de la víctima y padre de los menores, de 52 años, que posteriormente se lanzó al vacío desde el ventanal del cuarto piso en el que residía la familia. La Policía Nacional ha abierto una investigación por violencia machista y el juzgado encargado de la instrucción ha decretado el secreto de sumario.

Los hechos se produjeron ayer por la mañana. Hacia las 8.20 horas saltó la alerta en el servicio de emergencias, después de que se recibieran dos llamadas telefónicas al 112, una avisando de que un hombre se había precipitado a la calle y otra pidiendo ayuda por una agresión con arma blanca.

Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos se encontraron en la vía pública a un varón fallecido. En el interior del edificio, en el rellano hasta el que había conseguido escapar para pedir ayuda a unos vecinos, localizaron "malherido" al niño de 12 años, al que no pudieron salvar la vida. Fue trasladado al hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde falleció. En el interior de la vivienda familiar estaba el cadáver de la mujer, con heridas de arma blanca, y en una de las habitaciones, el segundo de los hijos de la pareja, también muerto por heridas de arma blanca, según la subdelegada del Gobierno en Andalucía, Catalina Madueño.

La Junta de Andalucía confirmó que no existían antecedentes ni denuncias previas, ni rastro de la mujer asesinada y su agresor en el sistema Viogén de seguimiento de los casos de violencia de género. La víctima tampoco había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. La familia llevaba apenas seis meses residiendo en Úbeda.

La mujer asesinada en Úbeda, de confirmase la autoría del crimen, es la quinta que muere a manos de su pareja o expareja durante el estado de alarma por el coronavirus. En lo que va de este año las víctimas de violencia de género se elevan a 21. A los dos menores asesinados por su padre se les suma una niña de tres años, en otro episodio de violencia machista en Barcelona, a manos de su padre y junto a su madre.

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que la mejor manera de rendirles homenaje es que las instituciones sigan "luchando contundentemente" para erradicar esa lacra social y trabajando para que no haya más infancias destruidas, porque "los menores también tienen derecho a una vida digna y libre de violencias". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expreso su "más enérgica condena" y rechazo al "horrible suceso". "La sinrazón nos hiela el alma", dijo. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha convocado hoy una concentración vecinal para condenar "este espantoso crimen" y ha decretado tres días de luto.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género, no queda registrado en la factura pero debe ser borrado del registro de llamadas del aparato telefónico.