Cataluña ha notificado1.367 casos positivos más de covid-19 y 19 muertos, según el último balance difundido por la consejería de Salud. En total, desde el inicio de la pandemia, 97.981 personas han dado positivo por pruebas PCR y de otros tipos de test.

Los fallecidos ascendían ayer a 12.745 personas, de los que 6.991 (11 más que la última notificación del viernes) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 (uno más) en una residencia geriátrica, 813 (tres más) en un domicilio y 823 (cuatro más) no han sido clasificados por falta de información.

La Generalitat ha vuelto a decretar el cierre de bares y restaurantes en las ciudades catalanas afectadas por brotes de coronavirus pese a la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de dicha norma. La nueva resolución entrará en vigor hoy a las 9.00 horas.

El Ministerio de Sanidad, que el viernes confirmó 1.525 nuevos positivos que elevan la cifra total a 285.522, no volverá a dar datos hasta mañana, por lo que ayer únicamente se contaba con los aportados por algunas comunidades sobre la evolución de la pandemia. En los últimos siete días se han registrado 14.198 nuevos positivos. De ellos, 5.008 corresponden a Cataluña, 2.884 a Aragón y 2.074 a Madrid. En Aragón se han detectado 512 nuevos casos en las últimas 24 horas, la gran mayoría en la provincia de Zaragoza (394), aunque preocupa también los 63 positivos en una residencia de ancianos en Burbáguena (Teruel), de los que cuatro han fallecido aunque uno de ellos por otra patología.

Madrid ha informado de dos nuevos brotes, con 9 contagios y 57 contactos en seguimiento, ambos en la capital y uno de ellos incluye asistentes a un campamento urbano infantil. Con estos dos nuevos brotes ya son 19 los notificados, que el viernes notificó 372 nuevos positivos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó a España como "destino seguro" durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Gerona) y expresó su respaldo a las medidas restrictivas que implantan las comunidades autónoma.

El ministro explicó que más del 70% de los brotes son de menos de diez personas y que el 60 por ciento de los que dan positivo son asintomáticos. "Estamos en un escenario de control", señaló.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid ha autorizado a la Junta de Castilla y León medidas de contención en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas, con un total de 9.500 habitantes, después de que Sanidad haya detectado nueve casos positivos sin vinculación directa con el origen del brote, en un matadero de aves de la localidad iscariense. Entre las medidas están la restricción la libre entrada y salida de personas de los municipios, salvo aquellos desplazamientos que se produzcan por motivos justificados, aunque la circulación por carretera y viales que transcurran por dichas localidades estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

El servicio de Exteriores belga ha actualizado la lista de zonas a las que no se autoriza viajar o se aplican restricciones y establece una clasificación entre zonas verdes -a las que no se aplican restricciones de viaje- zonas naranjas, para las que recomienda extremar la vigilancia y hacer cuarentena o pasar un test de covid, y zonas rojas a las que se prohíbe viajar, como es el caso de Navarra, Aragón, Barcelona y Lérida.

El colectivo que agrupa a los hosteleros malagueños ha denunciado "la gravísima irresponsabilidad" que se observa en las imágenes de la discoteca Kokun Ocean Club de Torremolinos. En el vídeo se ve presuntamente a uno de los miembros del dúo malagueño "Les Castizos" bebiendo de una botella de alcohol y escupiendo a los asistentes.

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura va a dictar una resolución en la que limitará las reuniones, comidas y encuentros familiares a no más de 15 personas tras haber detectado que la mayoría de los contagios y los brotes de la comunidad se producen en esas celebraciones.