La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Asturias, la región española que prevé para más tarde el inicio del curso escolar

Barbón entiende el enfado de las familias y se justifica en la "prudencia", mientras el PP cuestiona el refuerzo docente anunciado por el Principado

Asturias, la región española que prevé para más tarde el inicio del curso escolar

El retraso en la fecha prevista para el inicio del curso escolar hace de Asturias la autonomía española que prevé para más tarde el reinicio de las clases. La decisión del Gobierno del Principado, que ayer su presidente, Adrián Barbón, volvió a justificar como resultado de su interés en observar "cómo evoluciona la epidemia" para "modular" en consecuencia "la respuesta", desplaza la vuelta al colegio del día 10 al 22 de septiembre, hasta un momento en el que si se cumplen todos los plazos ya habrán empezado el retorno los escolares del resto de España. Ninguna de las otras que han optado por el retraso respecto a sus planes iniciales -Canarias, País Vasco y Madrid, entre otras- han llegado tan lejos en el calendario de septiembre. Dentro de un cronograma con una apreciable casuística autonómica -los alumnos navarros empiezan a volver el día 4, los canarios esperarán al 15-, Asturias dejará el regreso de sus alumnos de Infantil y Primaria para la penúltima semana del mes (el día 22) y para la última las primeras clases de Secundaria, Bachillerato y FP (el 28, 29 y 30, respectivamente). Además de para decidir en función de la situación epidemiológica, el Principado justificó el viernes el retraso para realizar PCR a todo el personal docente.

Barbón dijo ayer en Pola de Laviana que entiende a las familias que se sienten "dolidas o enfadadas" por el cambio de fechas, pero pidió comprensión mirando hacia las cifras que resumen el impacto de la pandemia. "Les pido que tengan en cuenta una cuestión que no es menor", afirmó. "Cuando planificamos en julio la vuelta al colegio teníamos cero contagios al día, ahora tenemos de media cuarenta" y "hemos tomado esta decisión por una cuestión de prudencia", recalcó antes de volver a invitar a valorar un refuerzo en contrataciones de profesores que no encuentra "comparación en nuestra historia". Habla de la incorporación de 860 interinos adicionales a los más de 3.000 ya anunciados, o de una inversión de 30 millones de euros para rebajar las ratios de alumnos por aula a 20 hasta segundo de la ESO.

Esos planes de incremento de plantillas recibieron ayer, no obstante, los dardos de las dudas y las inquietudes del PP. La diputada Gloria García se pregunta "¿dónde está el refuerzo de personal?" remarcando que según sus datos y "a día de ayer el Principado ha contratado a 2.985 interinos, cuando para el curso pasado en las mismas fechas había incorporado a 2.980". "Veremos", añade, "si realmente se hacen las anunciadas 860 extras o al final solo se cubren necesidades habituales de los centros como todos los años". El PP pidió la comparecencia en la Junta de la consejera de Educación, Carmen Suárez, a la que ya acusa de "dejación de funciones" y de la que requiere una explicación acerca de un retraso del curso que considera "una tapadera ante su incompetencia".

Compartir el artículo

stats