"Es una de las principales apuestas que desde Asturias se quiere hacer para la recuperación del Patrimonio histórico" y el Gobierno la va a respaldar con 5,9 millones de euros. La ministra Reyes Maroto confirmó esta mañana la buena nueva de la inversión que le espera al Camino de Santiago por Asturias y, de la mano de ese proyecto, al Museo de Bellas Artes de Asturias. Maroto, tal como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, detallaba así en el propio Museo que el plan de inversiones que acometerá el Gobierno central para promocionar las rutas del Camino de Santiago incluirá esa dotación citada de 5,9 millones de euros para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias.

El Gobierno lanza el Plan Nacional Turístico Xacobeo, con 121 millones de euros de inversión

El Gobierno lanza el Plan Nacional Turístico Xacobeo, con 121 millones de euros de inversión Amor Domínguez

La partida, como explicó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, forma parte de la línea del plan para la recuperación del patrimonio, que tiene una dotación de 65 millones; además, otros 45 millones van a proyectos de sostenibilidad y algo más de un millón para la promoción turística del Camino de Santigao.

La aportación para el Bellas Artes va a permitir abordar la segunda fase del proyecto de modernización ideado por el arquitecto Francisco Mangado, autor también de una primera fase que se completó en 2015 y que, con 27 millones de presupuesto, incluyó la expropiación de cinco edificios del casco histórico de Oviedo donde se desarrollaron los trabajos.

La ministra responsable de la política turística española ha elegido Oviedo para presentar el plan de inversiones del Xacobeo, decisión que su departamento quiere que se interprete como un gesto de respaldo al conjunto de las rutas jacobeas. En tal elección ha pesado la circunstancia histórica de que se considere al rey asturiano Alfonso II el primer peregrino a Santiago, a través de la senda hoy conocida como “Camino Primitivo”, por el interior de Asturias y de Galicia. Como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA, la Xunta de Galicia ha comentado su decepción por que la presentación del plan no se haya hecho en Santiago de Compostela, “final de todos los caminos”. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo (PP) ha expresado también reparos sobre el contenido del plan y su soporte presupuestario.

Por su parte, el presidente Adrián Barbón, se refirió a la importancia que supone "poner en valor" las rutas jacobeas, "frente a la tendencia insana de este país de no dar suficiente valor a lo nuestro, a nuestro patrimonio histórico, cultural, natural...". Y específicamente darle relevancia en ese contexto "a este Museo de Bellas Artes", que es uno de los grandes atractivos de la región.

Adrián Barbón: "Tenemos que poner en valor las rutas jacobeas"

Adrián Barbón: "Tenemos que poner en valor las rutas jacobeas" Amor Domínguez

Barbón aplaudió un plan turístico en torno al Xacobeo que lo va a convertir "en un atractivo de primer orden" con una inversión "como nunca antes ha tenido el Camino de Santiago" y que beneficiará a 11 comunidades.