“La zarzuela es un género incomparable de nuestro país, una combinación de artes que además representa las costumbres y el folclore de nuestra sociedad”. Son las palabras del musicólogo ovetense Emilio Casares, una de las personas más involucradas en el proceso para que el teatro lírico reciba la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Opinión

Opinión

El proceso se abrió cuando a raíz del intento del Teatro Real de hacerse con el Teatro de la Zarzuela, explica Casares. “Aunque ese proceso quedó desestimado, para defender la zarzuela vimos que era necesario conseguir que se declarase Patrimonio de la Humanidad”, afirma. Para llevarlo a cabo era necesario realizar un informe en el que se detallase la pertinencia de la petición, y Casares fue el encargado de escribirlo. “En las 35 páginas que escribí recogí toda la historia de la zarzuela en nuestro país, su influencia en la sociedad, la ideología y la cultura, su gran importancia en países de habla hispana como Cuba o México, además de todo lo que genera económicamente”, explica.

Opinión

Opinión

Ese informe fue enviado hace dos años y medio al ministerio de Cultura, con Íñigo Méndez de Vigo (PP) como titular, pero desde el cambio de Gobierno no se ha vuelto a saber nada del tema. En noviembre de 2020, Casares se unió con varios catedráticos de Musicología de diferentes universidades de España para enviarle una carta al por entonces ministro socialista José Manuel Uribes para preguntarle por la situación, pero no se recibió ningún tipo de respuesta. “No estamos pidiendo nada raro como para que no se acabe de llevar a cabo, no hay ninguna razón que se me ocurra para que el proceso esté estancado”, afirma Casares.

Opinión

Opinión

Si se consigue el nombramiento de la Unesco también entraría en esa protección el Teatro de la Zarzuela, uno de los edificios más emblemáticos de nuestro país. El también ovetense Oliver Díaz fue su director musical del teatro entre 2015 y 2019 y lo define como “único en el mundo”. “Es un templo para el género lírico, cuando se fundó hace más de 160 años se hizo con el sueño de que fuera su máximo exponente de la zarzuela y eso es lo que sigue siendo hoy en día”, explica. El director musical añade que la zarzuela sigue teniendo una acogida “maravillosa” entre el público.

Opinión

Opinión

La misma sensación comparte la soprano Beatriz Díaz, nacida en el concejo de Aller. “He cantado zarzuela en muchas partes del mundo y la reacción del público hacia él es muy buena, es muy fiel y disfruta mucho”. Díaz también estaría “muy feliz” de que esto saliera adelante de una vez por todas. “Es un género que me ha dado muchas alegrías, tenemos que valorar lo que tenemos en casa y darnos cuenta de que tenemos un producto espectacular”, afirma la soprano, que considera que la zarzuela debe ser patrimonio “por derecho propio”. “Es innegable su valor cultural y hay que darle el lugar que se merece”, concluye Díaz.

Costillas: “Este nombramiento repercutiría de manera muy destacada en Oviedo”

España solo cuenta con dos temporadas estables de Zarzuela, la del madrileño Teatro de la Zarzuela y la del teatro Campoamor de Oviedo, que podría considerarse el segundo estandarte de zarzuela y cada año acoge el Festival de Teatro Lírico Español, que tiene como protagonista este género. Este año celebró su vigésimo octava edición entre los meses de febrero y junio y la respuesta del público, que agotó las entradas para todas las representaciones con semanas de antelación, demuestra la buena aceptación que el género tiene no solo en la ciudad sino en toda Asturias.

No cabe duda por tanto que la propuesta de que la zarzuela sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad toca muy de cerca a la capital del Principado, y así lo entiende el actual concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas. “Este reconocimiento de la Unesco repercutiría de manera muy destacada en nuestra ciudad”, afirma. “La zarzuela es una parte muy importante del patrimonio de todos los españoles, y conseguir la distinción sería un apoyo fundamental para la difusión de este género musical”, añade.

El edil explica que “el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad es una forma de proteger la cultura popular y garantizar su transmisión entre generaciones”, señala, y por ello tiene claro que “la zarzuela debe formar parte de esa lista”. Actualmente son 18 los reconocimientos de este tipo con los que consta España , siendo la zarzuela una ausencia muy destacada. “Un reconocimiento como éste contribuiría a que Oviedo siga posicionándose como un destino turístico cultural de primer orden”, concluye Costillas.