La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repaso general al arte del siglo XX en el Bellas Artes

El Museo abre hoy su gran exposición del otoño, con cincuenta obras maestras de la colección Abanca, uno de los principales conjuntos artísticos de España

66

50 grandes obras de la colección de ABANCA que se pueden ver en el Bellas Artes de Asturias Luisma Murias

Una mujer atada a una columna. De su vientre brotan cuatro rosas ensangrentadas. El cuadro se titula “Las rosas sangrantes” y fue pintado por Salvador Dalí en 1930. En el surrealismo todo se desdibuja y flota en la frontera del sueño, pero es probable que en este lienzo de 61x 50 centímetros Dalí esté hablándonos de sus problemas para tener hijos con Gala. El cuadro, cuyo significado descodificó ayer Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas de Asturias, es la imagen de la exposición “50 obras maestras de la Colección Abanca”, que se abre al público esta tarde a las 19 horas. Una exposición de relumbrón para abrir el programa de otoño en la pinacoteca asturiana pues junto a Dalí cuelgan otras de otros artistas de talla internacional como Picasso, Klee, Kandinsky, Juan Gris, Tàpies, Barceló o Chillida. Todos juntos y en la planta -1 del Edificio Ampliación “nos cuentan la historia del arte del siglo XX”, resumió ayer Palacio en la presentación de la muestra.

La exposición estará abierta al público desde hoy y hasta el próximo 16 de enero de 2022. Es una magnífica oportunidad para repasar el arte del siglo pasado con especial atención a tres vanguardias artísticas: el cubismo, el arte abstracto y el surrealismo. De cada una de ellas hay piezas representativas en una muestra que se nutre de los fondos de Abanca, la entidad financiera gallega que posee “la mayor colección de arte de Galicia y una de las mejores de toda España”, detalló Alfonso Palacio en la presentación. En el acto estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Berta Piñán, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas. Por parte de la entidad financiera asistieron, entre otros, Diego Gascón, el responsable de gestión artística de la colección Abanca y cocomisario de la muestra junto con Palacio, y Miguel Ángel Escotet, director general de responsabilidad social y comunicación de la entidad gallega.

Escotet, asturiano de nacimiento, recordó su infancia entre Nava y Gijón y subrayó la vocación de la entidad financiera de “formar parte activa de aquellos lugares donde desarrollamos nuestra actividad”. Detalló la magnitud de la colección Abanca, compuesta por más de 1.300 obras de dos centenares de artistas. Nació en torno a un “sólido núcleo” de artistas gallegos y, posteriormente, incorporó otras grandes firmas nacionales e internacionales, hasta conformar “un conjunto exquisito de interés estético y creativo”. Escotet incidió en que “este patrimonio pierde su sentido si no es conocido y disfrutado por la sociedad”. La consejera de Cultura, Berta Piñán, destacó la calidad de la exposición, “que nadie debería perderse”, y elogió la gestión del Museo de Bellas Artes de Asturias que lo ha convertido “en uno de los principales museo de España” pese a estar “en la periferia del Estado”. Piñán también recordó la inversión estatal de 6 millones de euros que permitirá completar la segunda fase de la ampliación de la pinacoteca asturiana.

El cubismo, la abstracción y el surrealismo conforman el punto de partida de la exposición. Así, en la sala de exposiciones temporales podrán verse varias obras de Pablo Picasso, Georges Braque, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Max Ernst y Salvador Dalí. Junto a ellos, aparecen otros creadores españoles claves en la obra del siglo XX como Juan Gris, María Blanchard, Maruja Mallo o Joan Miró.

Tras ellos, el foco de la exposición pasa a situarse en los grandes nombres del arte español del pasado siglo, desde Manolo Millares o Antonio Saura, fundadores del grupo El Paso, a Jorge Oteiza, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida. El recorrido expositivo también pasar por una representación del panorama de las décadas 70 y 80 con obras de Darío Villalba, Equipo Crónica y Luis Gordillo, “autores que con sus creaciones plasman unos planteamientos nuevos frente al poder de la expresión y el discurso más existencial de los informalistas precedentes”, indica el catálogo de mano de la exposición. “Finalmente, gracias al quehacer de Miquel Barceló, José Manuel Broto, Miquel Navarro o Francisco Leiro, entre otros, la exposición llega a la actualidad”, añade.

Compartir el artículo

stats