La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los teatros líricos españoles otorgan su premio de honor a la temporada ovetense

Ópera XXI distingue a la fundación operística de Oviedo por su tradición de casi 75 años y su tesón, al mantener el programa pese a la pandemia

Público en el teatro Campoamor, justo antes de una representación. | LUISMA MURIAS

La Fundación Ópera de Oviedo ha recibido uno de los tres premios honoríficos concedidos en su cuarta edición por la asociación Ópera XXI, que agrupa a 27 teatros, festivales y temporadas operísticas de España. Los otros dos galardones honoríficos son el director Lluís Pasqual, la Ópera de Oviedo y la Fundación BBVA.

La Fundación Ópera de Oviedo, que el año que viene cumplirá 75 años de temporadas ininterrumpidas en la capital asturiana, ha recibido el galardón a la más destacada institución cultural. Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de Ópera de Oviedo, considera que es “un gran honor para nosotros que los teatros líricos de mayor prestigio de nuestro país reconozcan nuestra labor durante los últimos 75 años y el esfuerzo realizado en estas últimas temporadas”. Ovejero añadió: “Este premio no es solo nuestro, también le corresponde al público que siempre nos apoya, a los artistas que hacen posible cualquier reto; a las orquestas, Oviedo Filarmonía (OFIL) y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), imprescindibles para llevar a cabo nuestra labor, y a todos los profesionales, instituciones, personas y empresas que nos empujan hacia adelante”. El presidente de la Fundación Ópera de Oviedo indicó que “ahora nos encaminamos con mayor ilusión, si cabe, hacia todos los eventos que formarán parte de la celebración de nuestro 75 aniversario como temporada de ópera ininterrumpida”. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, felicitó a la Ópera de Oviedo a través de sus redes sociales. Indicó que el de ayer era “un premio a la excelencia y al buen hacer que ha conseguido situar a la temporada operística de nuestra ciudad entre las más importantes a nivel nacional e internacional”.

La celebración de los 75 años de representación ininterrumpida de ópera en la capital asturiana se abrirá en septiembre del próximo año con el estreno mundial de la ópera “La dama del alba” de Luis Vázquez del Fresno, basada en el texto del dramaturgo de Cangas del Narcea Alejandro Casona. “El ciclo ovetense es la continuación de una larga tradición operística en la capital del Principado que se remonta al siglo XVII. La Ópera de Oviedo fue una de las temporadas que logró mantener todas las funciones previstas en la temporada 2020-2021, marcada por la pandemia y las cancelaciones en todo el mundo”, destacó ayer la asociación Ópera XXI en la nota donde se anunciaba la concesión de los galardones.

Lluís Pasqual recibió el galardón honorífico a la trayectoria profesional por ser “a sus 70 años, uno de nuestros directores más reconocidos internacionalmente y una de las figuras más importantes del teatro español y europeo del último medio siglo. Además de en nuestro país, ha dirigido ópera en teatros como La Scala de Milán, Òpera Garnier de París, el Festival de Pésaro o en el Festival de Salzsburgo”. Ópera XXI subraya que “el pasado junio, donó su vasto archivo personal al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Su contribución es imprescindible para explicar la evolución del género lírico en sus últimos lustros”.

En el apartado de mejor iniciativa de mecenazgo, Ópera XXI ha distinguido a la Fundación BBVA, “presente en la actualidad en los programas de patrocinio de varios teatros de nuestro país”.

Compartir el artículo

stats