A lo largo de los últimos meses en programas de televisión y tertulias de todo tipo se ha comentado mucho los problemas que tanto los propietarios de pisos como los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tienen habitualmente con las personas que entran a vivir de forma ilegal en una determinada vivienda y que la consideran casi de su propiedad. El término para referirse a esas personas o al (citando a la Real Academia Española en su diccionario) movimiento que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados es "okupa", con k y, tal y como se indica en el propio diccionario no necesita comillas ni cursiva.

"Debido a que el uso de okupa y de términos derivados —como okupar, okupación— está ya muy asentado en países como España, la Argentina y Chile, no es necesario aplicarles ningún resalte, y así se recoge en la Ortografía de la Real Academia Española", resaltan desde la Academia.

La actualidad hace que muchas veces nos preguntemos como se escriben determinadas palabras. Y para eso una solución fácil es consultar la Real Academia Española que tiene una fundación, denominada la Fundeu, en la que responden dudas sobre el castellano.

"El sustantivo búnker, adaptación del alemán Bunker, figura recogido en el diccionario académico con los sentidos de ‘fortín’, ‘refugio, por lo general subterráneo, para protegerse de bombardeos’ y ‘grupo resistente a cualquier cambio político’. Aunque la gramática académica no censura el plural búnkers, recomienda emplear búnkeres, por ser la forma que sigue las normas de la morfología española. A saber, las palabras terminadas en erre, si no van precedidas de otra consonante, forman el plural añadiendo -es (colorcolores; mástermásteres)", explican desde la Fundación vinculada a la Real Academia Española. "Además, como puede apreciarse en el diccionario, lo adecuado es escribirlo con tilde en la vocal u, por ser una palabra llana terminada en erre. De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir: «Ucrania vuelve a los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial», «Fuertes explosiones en Kiev mientras la gente corre a los búnkeres» y «Los búnkeres fueron construidos durante la época de la Guerra Fría, por lo que estos sitios están destinados a proteger y acomodar a personas en caso de ataques».", añaden.