La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zelmanov, con vínculos con Asturias, será doctor honoris causa por la Alfonso X

El matemático mantiene desde hace tres décadas un estrecho vínculo con los catedráticos asturianos Consuelo Martínez y Santos González

Por la izquierda, Santos González, Efim Zelmanov, Carlos López Otín y Margarita Salas, cuando Zelmanov y Otín fueron nombrados Honoris Causa por la Universidad Menéndez Pelayo. Universidad de Oviedo

El matemático Efim Zelmanov, catedrático por la Universidad de San Diego y muy vinculado con Asturias, será nombrado como doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X El Sabio de Villanueva de la Cañada (Madrid) el próximo jueves día 12. Zelmanov recibió la Medalla Fields en 1994, considerada como el Nobel de las matemáticas, cuando aún no había cumplido los cuarenta años de edad y desde 1989 mantiene un estrecho contacto con los catedráticos de la Universidad de Oviedo, Consuelo Martínez y Santos González. El estrechísimo vínculo que mantiene con el Principado lo demuestra el hecho de que Oviedo fue el primer lugar que visitó después de haber ganado la Medalla Fields.

Es más, para estrechar más los lazos Zelmanov fue nombrado como doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo y formó parte del denominado Consejo Asesor Internacional que permitió a la institución académica asturiana desarrollar el conocido como Campus de Excelencia. Es, ya en un plano algo más amplio, académico de la Academia de las Ciencias de España y de la institución homóloga en Estados Unidos. Más lazos con Asturias, fue nombrado junto al científico aragonés asentado en la región, Carlos López Otín, como doctor honoris causa por la Universidad Menéndez Pelayo, asentada en la vecina Cantabria. Durante aquel acto, la científica asturiana Margarita Salas fue la encargada de presentar a López Otín; mientras que Efim Zelmanov fue presentado por el catedrático de Algebra de la Universidad de Oviedo Santos González.

En la actualidad el matemático trabaja en la Universidad de San Diego después de haber pasado por Madison, Chicago o Yale. Su relación personal y profesional con Asturias viene de lejos, desde que un día de 1991 los matemáticos Consuelo Martínez y Santos González lo recibieron en la Facultad de Ciencias. Ese fue el primer encuentro personal. Pero un par de años antes –en 1989– Zelmanov les había comunicado por carta toda una bomba informativa. “Hace dos semanas resolví el Problema Restringido de Burnside. Nunca hice algo tan complicado”, escribió. Era una demostración de trescientas páginas. Nada de ordenadores. Aquel problema resuelto fue el que le hizo ganar la Medalla Fields.

La doctora en Matemáticas, Consuelo Martínez, lleva casi treinta años trabajando y publicando artículos mano a mano con Zelmanov. Por esa razón, Martínez ejercerá en esta ocasión como madrina en el acto de investidura como doctor honoris causa que se celebrará este jueves en Madrid. El curriculum de Martínez también es extenso. Es premio nacional de la Fundación Tatiana a Mujeres Pioneras en las Ciencias, Medalla de la Real Sociedad Matemática Española, académica de la Academia de Ciencias de España, además de “Asturiana del mes” de LA NUEVA ESPAÑA. Se da la circunstancia que la rectora de la Universidad Alfonso X es la asturiana Isabel Fernández, experta en ciberseguridad, un campo del que también Zelmanov es experto.

Compartir el artículo

stats