El Gobierno del Principado rastreará, a través de testimonios de familiares y allegados y de sistemas de geolocalización, 40 fosas con restos de víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista. La empresa pública Tragsatec se hará cargo del estudio, con un presupuesto de 102.485 euros y financiación del Ministerio de Presidencia. La búsqueda de las personas desaparecidas durante ese periodo histórico se extenderá prácticamente por todo el territorio asturiano.

Entre las fosas incluidas en la investigación, que constituye el paso previo a la redacción del plan de exhumaciones que proyecta el Ejecutivo regional, están las del Alto la Llama (Tineo), Los Cadavales (Cangas del Narcea), La Espina (Salas), Puente Sandiche (Candamo), La Plaza y Huertas de la Muela (Teverga), La Zueca y Cucuruxu (Laviana), Les Escudieches, Puerto del Rasón y Vegachoba (Aller) y Brañes (Oviedo). El estudio abarcará 40 fosas en total, seleccionadas por el Instituto de la Memoria Democrática del Principado.

El objeto de esta investigación es determinar la ubicación exacta de los lugares donde están enterrados los cuerpo y documentar sus antecedentes históricos. En ella participarán expertos en Historia, Geofísica, Geomática, Topografía y en el uso de tecnología georradar. Del equipo técnico forman parte Manuel Menéndez Díaz, Arantza Margolles Beran, Irene Faza Aladro, Adrián González López e Isabel Carballo Pérez.

Asturias ya dispone de un catálogo de enterramientos y víctimas de la Guerra Civil y los años posteriores, que se completará con esta nueva investigación. Primero, se recabará información entre familiares y otras personas, incluyendo fotos, documentos y otros objetos. Luego se identificarán las localizaciones con georradar.

Con los mismos fondos del Ministerio de la Presidencia para la realización de actividades relacionadas con la memoria democrática se financiarán en Asturias las labores de recuperación del campo de concentración de Arnao, en Castropol, y un congreso sobre el exilio asturiano.