Las galerías asturianas serán protagonistas desde este jueves y hasta el domingo en la Feria Estampa, la feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid, en Ifema, que cumple tres décadas de vida y reúne a 80 galerías de arte de todo el país. Los representantes asturianos llevarán propuestas interesantes, variadas y especiales preparadas expresamente para esta cita. Allí estarán las gijonesas Aurora Vigil-Escalera, Llamazares, Espacio Líquido y ATM junto a la ovetense Guillermina Caicoya. "Tenemos muchas ganas de participar. Es una cita muy especial", coinciden sus responsables.

«Reliquia», de Estefanía Martín, de la Galería Llamazares.

La Galería Altamira de Deva (ATM) repite tras participar también en otro evento similar en verano. Lo hace con un ambicioso proyecto a través de la vertebración de dos stands independientes. El primero de ellos junto a Espacio Valverde y bajo el título "Culebra", en el que se recogen las conclusiones de un programa en residencia, que es el resultado del trabajo de Alfredo Rodríguez y David Martínez. Y el segundo es "Miradores/Miraderos", de Iñaki Domingo. "Sus obras han sido creadas en torno a un mismo eje vertebrador: el mirar como principal herramienta para comprender y hacer propia la realidad", comenta Diego Suárez, responsable de ATM.

«Anatema», de David Martínez y Alfredo Rodríguez, de ATM.

Aurora Vigil-Escalera, por su parte, en su stands recogerá obras de artistas asturianos como Lisardo, Edgar Plans, Dionisio González o Pablo Armesto, que se unirán a otros como Rafa Macarrón, Juan Genovés, Francisco Mayor Maestre o Jorge Hernández.

La Galería Llamazares ha seleccionado obras de nueve artistas diferentes de una misma generación, con técnicas que incluyen instalación, bordado, collage, cerámica o pintura. Hugo Alonso, Jesús Zurita, Guillermo Peñalver, Estefanía Martín Sáenz, Santi Lara, Alejandro Botubol, PSJM, Silvia Lerín y Avelino Sala son los artistas cuyas obras serán expuestas en Estampa. "Es una de las citas imprescindibles para el coleccionismo nacional e internacional", apunta Diana Llamazares.

Obra de Job Sánchez, de Espacio Líquido.

En cuanto a Espacio Líquido, sus compañeros de stand será la galería La Gran. "Vamos a explorar formatos instalativos, dando a cada artista un mayor espacio para permitirle generar ficciones y escenografías más cercanas", comenta Nuria Fernández, galerista de Espacio Líquido. Las obras de Ana Teresa Barboza, Teresa Gancedo, Pablo Linsambarth, Cristina Ramírez, Juan Fernández Álava, Elisa Terroba, Noemí Iglesias y Job Sánchez serán las que muestren en esta ocasión. "Se trata de una propuesta narrativa con carga política, social y con influencias literarias y poéticas donde nos cuestionaremos nuestra mirada ante las imágenes presentadas y su agencia", relata Fernández.

«Todos están en el ajo», de Francisco Mayor, de Aurora Vigil-Escalera.

Por último, la galería ovetense Guillermina Caicoya estará en Madrid con un proyecto en el que combina artistas locales (Jezabel y Natalia Pastor), con artistas nacionales (Mario Epliego), internacionales como Plágaro, y el estreno en una exposición de Elvira Carral, licenciada en Bellas Artes, que lleva años trabajando en investigando, pero que es la primera vez que expone.