El Bellas Artes refuerza su colección con nuevas obras de Piñole y Falcón

Un particular dona un retrato firmado por el gijonés y el ovetense debuta en el Museo con dos piezas en depósito

"El jardín", de Juan Falcón.

"El jardín", de Juan Falcón. / Museo de Bellas Artes de Asturias

E. F.-P.

El Museo de Bellas Artes de Asturias incorporará próximamente a su colección de arte asturiano nuevas obras de Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978) e incorporará a sus fondos, por primera vez, obra de Juan Falcón (Oviedo, 1956-2020). Ambos artistas son, como indican desde la pinacoteca regional, "creadores de generaciones y estilos muy dispares". Con las nuevas aportaciones el Museo refuerza la presencia de artistas asturianos en sus salas. En el caso de Piñole aumenta el número de obras en sus fondos, representado ya con 98 obras piezas. En cuanto a Falcón, debuta en la gran colección regional.

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes aprobó el pasado 22 de noviembre la aceptación de una donación y dos depósitos. La donación ha sido efectuada por un coleccionista particular y corresponde a la obra de Nicanor Piñole. Es un retrato de María Eulalia Prendes Quirós, cuyo padre era primo del propio Piñole, realizado a mediados de la década de 1950; en el cuadro la mujer aparece retratada de cuerpo entero, con un vestido de seda azul y enjoyada. El retrato fue un regalo de pedida antes del matrimonio de María Eulalia con Harry Brey y Ruiz. Cuando se completen los trabajos de limpieza a los que debe ser sometida la obra pasará a engrosar el conjunto de retratos firmados por Piñole que custodia el Museo.

Además, el Bellas Artes recibirá un depósito que le permitirá incorporar a un nuevo artista a su colección: el ovetense Juan Falcón. Este creador cultivó diferentes técnicas y formatos, se formó en varias ciudades europeas y a través de su acercamiento a grandes personalidades del arte, como Eduardo Arroyo o el italiano Valerio Adami. Todo ello hizo de él un artista prolífico, heterodoxo y arriesgado. El Museo incorporará en calidad de depósito dos obras de Falcón: una de sus primeras esculturas en cerámica, titulada "Cabeza blanca", datada en 1987; y un óleo sobre lienzo, de lo mejor de su producción pictórica, de la "más madura y genuina", según los responsables de la pinacoteca, titulado "Jardín", una pintura de gran formato (195 x 280 cm).

Suscríbete para seguir leyendo