El elfo travieso: la nueva tradición navideña que arrasa entre las familias con niños

La diversión y las sorpresas están aseguradas hasta el día de Navidad

A la izquierda, el elfo Secundino tras una travesura. A la derecha, el día de su presentación.

A la izquierda, el elfo Secundino tras una travesura. A la derecha, el día de su presentación. / D. G.

A. G.

Es oficial. El elfo travieso o elfo de la estantería (Elf on the shelf en inglés) ha llegado para quedarse. Cada año son más las familias que se suman a esta divertida tradición navideña (importada de otros países, eso sí) para hacer más corta la llegada del día de Navidad.

Si eres de esos que todavía no saben de que estamos hablando, tranquilo, es muy sencillo. Papa Noel tiene mucho trabajo en estas fechas y por eso ha decidido enviar a las casas de los niños a uno de sus elfos exploradores. Este elfo mágico, que tendrá que ser bautizado por la familia, tiene como misión vigilar de cerca el comportamiento de los más pequeños desde el día 1 diciembre hasta Navidad y "chivarse" a Papa Noel cada noche. Sí, hay que portarse bien.

Entre las "instrucciones" que tiene esta tradición, recogidas algunas de ellas por el libro que se vende desde hace años en muchos países, está la norma de no tocar al elfo. En la versión más dura esta norma es inquebrantable, en otras los poderes pueden volver al elfo si la persona que lo toca le canta un villancico. Cosas de la magia de la Navidad...

Secundino, colgándose de las luces de Navidad en una casa asturiana.

Secundino, colgándose de las luces de Navidad en una casa asturiana. / D. G.

Lo que nadie cuenta es que este pequeño explorador es un verdadero amante de las travesuras. Por ello, cada noche se romperá la cabeza (algún que otro padre también) para sorprender a los más pequeños con una trastada distinta cada día. Por la mañana, a poder ser no muy temprano, los niños tendrán que buscar por la casa al elfo travieso para descubrir cuál ha sido la maldad que se le ha ocurrido a ese divertido ayudante de Santa Claus.

Tal está siendo el furor de esta nueva tradición navideña que las redes se llenan cada año por estas fechas con cientos de imágenes que inmortalizan las travesuras del elfo y, en muchas ocasiones, las caras de asombro o sorpresa de los niños al descubrir las disparatadas ocurrencias del pequeño ser mágico. En Instagram, hashtags como #elfontheshelf cuenta con más de cuatro millones de imágenes. Como suele ocurrir con cualquier éxito de ventas, además del libro oficial que se se puede adquirir en las grandes superficies comerciales, Amazon tiene una versión no oficial del muñeco (a un precio mucho más bajo) que es todo un éxito de ventas.

A continuación os dejamos algunos ejemplos para que podáis ver lo creativos y divertidos que pueden llegar a ser los elfos de Papa Noel: