La ampliación del Bellas Artes acelera tras un año de espera: ya hay dinero y proyecto

El Gobierno central transfiere los fondos para hacer la obra, que costará 5,9 millones | El siguiente paso, lograr el visto bueno de Patrimonio

Visitantes en la zona de la ampliación del Bellas Artes

Visitantes en la zona de la ampliación del Bellas Artes / Miki López

Franco Torre

Franco Torre

Doble espaldarazo al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. El Principado de Asturias ya ha recibido, tras un año de espera, los fondos necesarios para la obra, transferidos por el Gobierno central con cargo al programa europeo "Next Generation", y en paralelo el arquitecto Patxi Mangado ha entregado a la Consejería de Cultura el proyecto actualizado para completar la ampliación.

El coste económico de la obra, cifrado, según las últimas estimaciones, en 5,9 millones de euros, había sido el gran escollo para completar la ampliación, cuya primera fase se inauguró en 2015. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo logró desbloquear la obra al incluirla en el Plan Nacional Turístico Xacobeo, financiado con esos fondos europeos "Next Generation", lo que propició que el Gobierno central asumiese la financiación de la totalidad de la obra, aportando esos 5,9 millones de euros.

La incorporación de la ampliación del Bellas Artes al Plan Nacional Turístico Xacobeo se anunció en junio de 2021, y se confiaba en que los fondos llegasen ese mismo otoño o a principios de 2022. El museo incluso ejecutó una mudanza en los últimos meses de 2021 que propició el traslado de 18 toneladas de materiales y más de 2.000 obras de los depósitos de la pinacoteca. Pero sucesivas demoras en la tramitación de algunos de los proyectos implicados (no el del Bellas Artes) retrasó más de un año la transferencia de los fondos.

Mientras esperaba por el dinero, comprometido, el Principado se encontró con un escollo adicional: la necesidad de actualizar el proyecto de la fase 2 de la ampliación, obra de Patxi Mangado. El proceso, que requirió de una contratación y de una serie de reuniones entre el arquitecto y los responsables del museo para ajustar algunos aspectos del proyecto a las necesidades reales de la institución, se completó durante 2022, y Mangado entregó el proyecto al Principado las pasadas Navidades.

Fuentes de la Consejería de Cultura precisan que, a grandes rasgos, "este proyecto supone la construcción de un nuevo edificio de servicios que albergará un auditorio en su planta baja, un área de restauración artística en la planta primera, oficinas administrativas en la planta segunda y en la tercera planta, con vistas hacia la catedral, la tienda del museo y la cafetería". Asimismo, el proyecto propiciará una mejor comunicación entre los distintos cuerpos del museo, y permitirá activar los almacenes de la ampliación, hasta ahora parados por carecer del necesario montacargas. Además de facilitar la operatividad del museo, esto propiciará un importante ahorro para la institución, que actualmente paga en torno a 90.000 euros al año por el alquiler de los depósitos externos para almacenar obras.

Aunque el Principado cuenta ya con la financiación necesaria para acometer las obras y con ese proyecto actualizado, aún quedan varios meses para que las máquinas entren en el museo. "Ahora", señalan fuentes de la Consejería de Cultura, "se iniciará de inmediato el proceso de aprobación del proyecto, que habrá de pasar por el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias para su visto bueno, dado que se afecta a un conjunto declarado Bien de Interés Cultural". Tras completar este trámite, imprescindible para acometer las obras, la Consejería solicitará la correspondiente licencia municipal, y abrirá un proceso de licitación y contratación de las obras.

Aunque la Consejería de Cultura Política Llingüística y Turismo no da plazos sobre la obra más allá de la fecha legal de conclusión –que, según las bases del Plan Turístico Xacobeo, es el 31 de octubre de 2025–, teniendo en cuenta los plazos habituales de tramitación administrativa y licitación de obras de este calado, los trabajos podrían comenzar el próximo otoño.

El museo recibe en depósito una escultura del artista canario Martín Chirino

«Cabeza. Crónica del siglo XX (34)». | M. B. A.

«Cabeza. Crónica del siglo XX (34)». | M. B. A. / Franco TorreF. Torre

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes autorizó ayer el depósito de una nueva obra en la gran pinacoteca regional. Se trata de una escultura del artista canario Martín Chirino, figura clave de la renovación artística registrada en España en la segunda mitad del siglo XX, y del que hasta ahora no había obra en el museo. La escultura en cuestión es una pieza de bronce negro titulada "Cabeza. Crónica del siglo XX (34)", y llega procedente de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Se incorporará al discurso expositivo del museo en la sala 26. En la misma reunión de la Junta de Gobierno también se aprobó el programa de actividades para los próximos meses, marcados por las sucesivas efemérides relacionadas con tres artistas señeros de las colecciones: Picasso, Sorolla y Luis Fernández. Picasso, de cuya muerte se cumplenl 50 años este 2023, y tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, protagonizará una muestra que incluirá también las fotografías de Antonio Cores. Sorolla, fallecido en 1923, centrará otra exposición en la que se mostrarán las 14 obras que tiene el museo del artista. En cuanto a Luis Fernández, fallecido el mismo año que Picasso, el museo prepara una gran exposición monográfica sobre su obra.

Suscríbete para seguir leyendo