Lourdes Álvarez recibe el Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana

"Están reconociendo a todas las mujeres que escriben en asturiano, y a las que inspiran mis poemas", dice la autora

Lourdes Álvarez. | Miki López

Lourdes Álvarez. | Miki López / F. Torre

Franco Torre

Franco Torre

La poeta Lourdes Álvarez ha sido reconocida con el Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana "pola calidá d’una obra poética singular desarrollada ensin priesa, perriba de modes y corrientes, que crea un mundu lliterariu orixinal y propiu".

El jurado de esta edición del premio, encabezado por el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, contó con los miembros de número de la institución Ana María Cano, Xosé Ramón Iglesias y Carmen Muñiz; con los profesores de la Universidad de Oviedo Carmen Alfonso y Leopoldo Sánchez; y con el escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente (que recibió el galardón en 2020). El director general de Política Llingüística, Antón García ejercía de secretario. Antes de Álvarez recibieron este galardón, que se otorga a toda la trayectoria, Xuan Bello y el citado Xuan Xosé Sánchez Vicente. El jurado destaca que Lourdes Álvarez construye en su obra "un mundu lliterariu orixinal y propiu. Un mundu envueltu en tristura y sentimientu, pero qu’escuende, al empar, una voz fuerte qu’alluma la historia y el destín de la muyer". En relación al estilo de Álvarez, el jurado destaca que la suya es "una obra escrita siempres nuna llingua mui bien ellaborada, basada nel ciñu y el procuru con qu’escueye y afalaga unes pallabres que son a crear un mundu propiu que tresciende la realidá y que, ensin dulda, constitúi una perfeuta amuesa del valir estéticu y creativu de lo meyor de la lliteratura asturiana de güei".

"Es una gran alegría y una ilusión que no esperaba. Es un espaldarazo muy grande para mí y para mi obra, pero también porque premian a todas las mujeres que escribimos en asturiano y las que inspiraron mis poemas desde hace muchos años, desde que comencé a escribir", señalaba ayer Lourdes Álvarez, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, tras conocerse la concesión del premio.

La poeta y ensayista –autora de libros como "Mares d’añil" (1992)", "Como aquella que yeres" (1994), "Mediando distancies" (2006) y "P’anular los adioses" 2018– se muestra además especialmente agradecida por recibir "el premio más importante de la literatura asturiana" toda vez que distingue no a una obra concreta, sino a una trayectoria completa. También se muestra encantada de unirse a dos referentes como Xuan Bello y Xuan Xosé Sánchez Vicente en el palmarés del premio, y se ve identificada en la descripción que hace el jurado de su obra, señalando que, si bien la vida tiene momentos de fiesta, ella focaliza en sus poemas "no esa cara amable, sino la otra".

Lourdes Álvarez se muestra esperanzada ante el buen momento que está viviendo la literatura en lengua asturiana: "Ahora estamos escribiendo tres o cuatro generaciones, hay un relevo generacional y en lo que yo más conozco, que es la poesía, hay poetas jóvenes, hombres y mujeres, que están lanzando una primera o una segunda publicación que hay que tener en cuenta".

Respecto a sus propios inicios, Álvarez señala que hoy los escritores en lengua asturiana gozan de más visibilidad gracias "a que los medios de comunicación ponen más el foco en lo que se está haciendo en asturiano, y también a las redes, que ayudan mucho". La poeta, en todo caso, reivindica la importancia de lograr la oficialidad del asturiano, y no solo para reforzar la literatura: "Pienso que lo que necesita la ciudadanía es tener la oficialidad y que el asturiano no valga tanto para escribir como para vivir, con los mismos derechos" que el castellano.

El Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana está dotado con 5.000 euros, un medallón conmemorativo y la edición de un libro de síntesis de la obra del galardonado. Lourdes Álvarez recibirá el premio el 5 de mayo, Día de les Lletres Asturianes, en una ceremonia que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo