Pablo Armesto salta a México con su primera exposición individual

El artista plástico gijonés presenta una reflexión sobre la fragilidad del mundo actual

Eduardo Lagar

Eduardo Lagar

El artista plástico gijonés Pablo Armesto (1970), uno de los creadores asturianos de mayor proyección internacional, inaugura el próximo día 7 su primera exposición individual en México, que es la que hace el número 33 de su carrera. Este proyecto forma parte de una residencia artística promovida por la galería Proyecto H en ciudad de Méjico, con la que participará también en la Feria Maco, la más grande de arte contemporáneo del país azteca.

La exposición de Armesto lleva por título "¿Y si mañana sale el sol?" y se compone de una serie de piezas con las que el artista invita a reflexionar sobre "cómo navegamos el complejo mundo de hoy y sobre la huella que estamos dejando en éste; de cómo el Sol influye en el día a día a tal grado en el que puede afectar nuestro estado de ánimo más existencial".

Pablo Armesto salta a México con su primera exposición individual

Pablo Armesto salta a México con su primera exposición individual / E. Lagar

Pablo Armesto salta a México con su primera exposición individual

Pablo Armesto salta a México con su primera exposición individual / E. Lagar

Arriba, tres piezas de Pablo Armesto. Debajo, el artista gijonés. | P. A. / Irma Collín

Tres piezas de Pablo Armesto. | P. A. / E. Lagar

En la muestra podrá verse una instalación que lleva por título el mismo de la exposición. Está compuesta por 18 papeles de un tamaño de 45 x 45 centímetros. Tres de ellos están fijados a una caja de luz formando una composición total de 3,85 por 1,90 metros aproximadamente. Estos papeles han sido sometidos a un tratamiento de radiación térmica y lumínica. Por ello van sufriendo distintas variaciones con las que Armesto ha creado composiciones circulares y aleatorias. Los papeles, según explica el artista, "han sido sometidos a un proceso de solarización de contacto con reserva a una fuente de luz y calor. Debido a este último toman un tono siena, en ocasiones de tierra quemada que generan cierta inquietud en su contemplación y que se mezclan con intervenciones de pintura bio-luminiscente para resaltar algunos elementos que se encuentran en la imagen". Todo ello trata de suscitar una reflexión sobre la "armonía y la ruptura de esa armonía de las cosas", en una alusión al cambio climático y la subida constante de las temperaturas medias del planeta.

También se podrá contemplar una instalación pensada expresamente por Armesto para este espacio expositivo, que está compuesta de 27 tubos de neón led cuya luz emerge y desaparece de un modo aleatorio, azaroso, en referencia a la geometría, al tiempo y al espacio a lo fugaz y lo efímero.

Suscríbete para seguir leyendo