Los restos del Sidrón seguirán en Madrid para favorecer las investigaciones

Cultura confirma que se ultima el convenio que propiciará que los huesos sigan en depósito en el CSIC, en el Museo de Ciencias

Reconstrucción virtual de un cráneo juvenil de uno de los individuos del Sidrón, en uno de los estudios  recientes.

Reconstrucción virtual de un cráneo juvenil de uno de los individuos del Sidrón, en uno de los estudios recientes. / CSIC

A. Rubiera

A. Rubiera

Los cerca de 2.500 huesos de los "13 del Sidrón" y otros restos hallados en la cueva de Piloña durante una década de campañas arqueológicas, que conforman la colección más completa y abundante de restos neandertales de la Península Ibérica, van a seguir alejados de Asturias por más tiempo. En concreto, van a seguir depositados en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid bajo custodia de los investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Así lo han confirmado portavoces de la Consejería de Cultura que, a pocas semanas de concluir la vigencia del protocolo de colaboración a cuatro bandas entre el Principado, la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Piloña y el CSIC para la protección, conservación, investigación y difusión de la cueva del Sidrón, ya ha confirmado que se está elaborando un nuevo convenio que no plantea el retorno a Asturias de los huesos. "En estos momentos se está trabajando en la renovación del protocolo de colaboración para la prosecución de los estudios que se están realizando de los huesos en el CSIC", han señalado portavoces de la Consejería de Cultura. Que han confirmado, además, que solo cuando se entienda que el traslado ya no supone trabas para los estudios y pase el tiempo necesario para la cesión, los restos neandertales viajarán a la región para "su depósito definitivo en el Museo Arqueológico de Asturias".

El documento que se está preparando es "el mismo, ampliado cuatro años, al que ya estaba vigente", ha indicado el prehistoriador y arqueólogo Marco de la Rasilla, integrante de la comisión de seguimiento del protocolo por la Universidad de Oviedo. Que también está integrada por el arqueólogo César García Castro, en representación de la Consejería de Educación y Cultura; el biólogo y paleoantropólogo Antonio Rosas, por parte del CSIC; y en representación del Ayuntamiento de Piloña, el alcalde, Iván Allende. "Estamos todos de acuerdo en que aún procede esa renovación", añadió de la Rasilla.

El pasado mes de noviembre la propia Consejera de Cultura, Berta Piñán, interrogada en el Parlamento asturiano por la situación de los restos del Sidrón ,ya había adelantado que para el Principado era importante el rédito investigador que seguían dando los hallazgos de la cueva de Piloña, por lo que no pensaban forzar una vuelta que sí reclamaban algunos grupos de la oposición.

El texto que ha estado vigente hasta el momento establece como objetivos fundamentales la protección y conservación de la cueva y su entorno, así como la continuidad de las investigaciones científicas en torno al yacimiento, además de la promoción de actividades docentes y el impulso de eventos y encuentros científicos que faciliten el conocimiento y la relevancia de los trabajos realizados.

El acuerdo incluye la organización de acciones de cultura científica, con el objeto de difundir los conocimientos adquiridos y los resultados de las investigaciones relativas al yacimiento, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo