El Mobile: Se aviva el plan para que las grandes tecnológicas paguen por usar las redes y Asturias presenta sus laboratorios 5G

Expertos asturianos apoyan la idea de Bruselas pero sin que repercutan los costes en el usuario

Borja Sánchez, en primer término, en una de las presentaciones de Asturias en el Mobile.

Borja Sánchez, en primer término, en una de las presentaciones de Asturias en el Mobile.

T. P.

No es solo un vistoso escaparate donde brilla lo más de lo más en el plano de la tecnología móvil. El Mobile World Congress (MWC) inaugurado el lunes en Barcelona pone al día el catálogo de las telecomunicaciones, teje alianzas de negocios suculentos y propicia análisis sobre las cuitas del sector.

Y ahí se dibuja en el horizonte un debate de gran calado: la Comisión Europea quiere una consulta pública para recoger la opinión de los actores económicos sobre quién debe contribuir a las redes 5G y 6G. Es decir, para decidir si gigantes como Google, Meta, Apple, Amazon, Netflix y Microsoft, que canalizan hasta el 60% de el tráfico en la red, deben pagar peaje. Se sirven de la infraestructura construida por las "telecos" sin contribuir. Según el comisario de Mercado de Interior de la UE, Thierry Breton, "no se trata de si un interés creado debe prevalecer sobre otro. Se trata de lograr el gran salto de conectividad que tenemos por delante". Objetivo: hallar un modelo de financiación para las inmensas inversiones necesarias en infraestructuras, de forma que respete la libertad de elección del usuario final y la de ofrecer campos de juego equitativos. Mejor aliarse que pelear. La ministra española de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Nadia Calviño, lo tiene claro: hay que permitir que las compañías de telecomunicaciones (telcos) desplieguen las infraestructuras de red necesarias sin que sean las únicas, junto con el sector público, las que paguen. No se pide cambiar los principios de neutralidad de la red ni un nuevo mecanismo fiscal, solo que se dé una contribución justa y directa a los costes de la red.

"Es el momento de cooperación entre las ‘telecos’ y las grandes empresas tecnológicas", según José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de GSMA, patronal mundial de la industria del móvil y organizadora del Mobile. Han sido décadas de inversiones multimillonarias en solitario. "Sin ‘telecos’ no hay futuro digital", señala.

Al habla (vía móvil, por supuesto) el investigador y divulgador científico asturiano Amador Menéndez: "Si una fracción significativa del tráfico de las redes es ocasionado por las grandes tecnológicas me parece razonable que paguen por ello. Pero creo que no deberían repercutir los costes en el usuario final. La web nació como un regalo al mundo de un físico de altas energías, Tim Berners-Lee, que renunció a lo que podía ser una multimillonaria patente. Su objetivo era democratizar el acceso universal, libre y gratuito a la información. Las grandes tecnológicas, muy poderosas económicamente, deberían seguir el ejemplo de Tim Berners-Lee. De lo contrario el acceso a la información podría acabar convirtiéndose en el privilegio de unos pocos". Un mensaje alto y claro.

Asturias y sus proyectos

El Mobile tiene además espacio para que se conozcan nuevos proyetos. Como el que dio a conocer el Gobierno de Asturias, que ultima la puesta en marcha de dos laboratorios abiertos 5G, que servirán como plataforma de prueba de esta nueva tecnología para empresas e investigadores. Las instalaciones se ubicarán en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y en la sede del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que serán los primeros puntos del Principado en contar con señal real 5G, denominada Stand alone, de la compañía Orange, adjudicataria del contrato público.

De la presentación en Barcelona se encargó el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. Sánchez viajó al Mobile acompañado por los directores generales de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y de Innovación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, con quienes ha mantenido un encuentro con el director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange, Íñigo Polo, y otros directivos en el estand de la empresa.

Orange, precisamente, es la compañía adjudicataria del concurso público licitado por la Consejería de Presidencia tanto para estos laboratorios como para la gestión de las comunicaciones móviles del Principado. La compañía ha logrado el contrato, por valor de 2,4 millones, para los próximos cuatro años, ampliables a otro ejercicio adicional.

Según explicó el consejero, el objetivo de estos laboratorios abiertos es "contribuir a la digitalización del tejido empresarial y al avance en la investigación de esta tecnología. Actualmente, la 5G permite navegar más rápido, pero su gran potencial es la baja latencia, que posibilita manejar un dispositivo a cientos de kilómetros de distancia sin que haya retardo entre la orden y su ejecución. También facilita la segmentación de la red principal en subredes con distintas velocidades de transmisión, velocidad y latencia, de modo que se puede dar prioridad a comunicaciones críticas, como las relacionadas con las emergencias, la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la robótica, la cirugía a distancia y la transmisión de enormes paquetes de datos en los ámbitos de la salud y la investigación científica y técnica".

El primero de estos laboratorios se ubicará en el edificio As5Hub, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

El segundo equipamiento abrirá sus puertas en Villaviciosa, en un espacio del Serida, y contribuirá a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso de la investigación y el desarrollo tecnológico. Esta instalación servirá para avanzar en la agricultura de precisión y probar tecnología aplicada a la detección de plagas, falta de nutrientes, riego, etcétera.

Borja Sánchez ha puesto de relieve la importancia de estos laboratorios para “atraer empresas o grupos de investigación y tecnológicos, que podrán desarrollar casos de uso sin esperar a que la tecnología sea comercial”. A su juicio, suponen una oportunidad para que Asturias sea pionera “en el desarrollo de ciertos casos de uso” apoyados en el 5G vinculados, por ejemplo, al vehículo eléctrico y la agroalimentación.

El Principado acude al Mobile World Congress con un estand propio, gestionado por Asturex y CEEI, en el que participan nueve empresas innovadoras. Aritium Technologies, Bettermaps, Hexagon, Human Analytics, Koinsys, Onirix, PibiCo, UpIntelligence y Zapiens mostrarán sus productos y realizarán rondas de contactos con cientos de expositores de todo el mundo que se concentran en la Fira de Barcelona. Una presencia que también está sirviendo al Principado para presentar su programa "Asturias, Paraíso Startup".

Suscríbete para seguir leyendo