Asturias impone, tras exigirlo los expertos, la vacunación de la rabia para perros

La Dirección General de Ganadería ya confirmó al Colegio de Veterinarios que se publicará en unos días el reglamento para la inoculación anual

Un perro

Un perro / Pexels

A. R.

El Gobierno regional lo había adelantado el año pasado, pero ahora toca ya hacerlo efectivo. Tras las insistentes peticiones de los profesionales veterinarios, la administración regional va a publicar en unos días la resolución que implantará la vacunación antirrábica en animales de compañía en la región, para que deje de ser solo obligatoria para las razas potencialmente peligrosas.

Así se lo ha comunicado ya al Colegio de Veterinarios de Asturias la Dirección General de Ganadería. La resolución que se espera que salga en el BOPA la próxima semana establecerá como obligatoria la vacunación de perros. La primera inoculación se deberá realizar cuando el perro tenga al menos 3 meses de edad y, con obligatoriedad, antes de que cumpla los 6 meses. Y para los perros de edad superior a 6 meses, la norma establecerá un período transitorio de seis meses para facilitar a sus titulares el cumplimiento de la vacunación. Además, la revacunación será obligatoria antes de que finalice el período de validez de cada vacuna.

Respecto a otros animlaes de compañía como son gatos y hurones, salvo en los casos de intercambios comunitarios, la vacunación antirrábica tendrá carácter voluntario. Asturias dejará de ser, así, una de las poquísimas comunidades donde no tenía implantada dicha vacunación.

La medida implicará a miles de propietarios de animales ya que las estimaciones que hay es que sólo un 10% de los perros asturianos con chip (más de 200.000) tienen puesta esta vacuna.

Portavoces de la Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado de Asturias aplaudían ayer una medida que «llevamos años reivindicando», al igual que otras Asociaciones Veterinarias. La rabia, explican, es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales a seres humanos, siendo la forma de contagio más probable por la mordedura de un perro (95% de los casos), pero también posible por la de un gato o un murciélago.

«El virus invade el sistema nervioso y, si no se actúa antes de la aparición de los síntomas, la mortalidad es elevadísima», avisan los expertos que reseñan que «el riesgo principal para nuestro país ha sido y sigue siendo en la actualidad el norte de África, que es un territorio fuertemente endémico y fuente frecuente de casos importados en Ceuta y Melilla». El siguiente nivel de riesgo ha estado representado por la importación de perros de raza procedentes de países del este de Europa, añaden.

Para los expertos, «la evolución del virus del covid es un claro ejemplo de cómo en un mundo como el actual, totalmente globalizado, donde no hay fronteras, ni distancias, un virus instalado en una península en China, con un reservorio en un animal, puede infectar Europa y al mundo entero en menos de tres meses».

La OMS lidera la campaña «ninguna muerte humana por rabia para 2030» y por ello, desde la Asociación asturiana «agradecemos esta medida, además de recomendar el refuerzo de las desparasitaciones y otras vacunaciones (como las de moquillo, parvovirus, hepatitis, y leptospirosis, siendo esta última, al igual que la rabia, otra zoonosis), como medida de prevención higiénico sanitaria».

Suscríbete para seguir leyendo