David Guardado: "El discurso de la renuncia condiciona a Asturias desde el siglo XIX"

"Nuestra historia es tan grandiosa que resulta inabarcable para los propios asturianos", afirma Pedro de Silva | Javier Fernández-Conde: "El obispo Pelayo veía en la Cordillera una protección providencial"

En la foto grande, de izquierda a derecha, Cristóbal Ruitiña, Javier Fernández-Conde, David Guardado y Pedro de Silva. Sobre estas líneas,  el saludo entre Adrián Barbón, presidente del Principado en funciones (a la derecha), y Adrián Pumares, diputado electo de Foro. |  Luisma Murias

En la foto grande, de izquierda a derecha, Cristóbal Ruitiña, Javier Fernández-Conde, David Guardado y Pedro de Silva. Sobre estas líneas, el saludo entre Adrián Barbón, presidente del Principado en funciones (a la derecha), y Adrián Pumares, diputado electo de Foro. | Luisma Murias / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

"Ese discurso de la renuncia y del sacrificio que tenemos interiorizado los asturianos nos condiciona y responde a unos ideales concretos desde el siglo XIX, cuando se centraliza el Estado por la influencia de Francia. Asturias perdió su nombre y pasó a ser provincia de Oviedo; más adelante se perdió la Junta General del Principado". El lingüista y académico de la Llingua David Guardado lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante la presentación de su libro "Nunca vencida. Una idea de la historia d´Asturies" (La Fabriquina), obra en la que Guardado repasa las ideas, mitos y discursos sobre Asturias que a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta hoy, compitieron por ser dominantes en la ideología e idiosincrasia de la región. El ensayo, con prólogo de Pilar Sánchez Vicente, se detiene en el análisis de símbolos como "los astures", "Pelayo", "Covadonga", "la francesada", "la bandera", o "la llingua", como indicó el periodista Cristóbal Ruitiña, que intervino en el acto junto a Pedro de Silva, escritor y expresidente del Principado, y al historiador y sacerdote Javier Fernández-Conde.

Guardado abundó en la profunda transformación que supuso ese nuevo modelo administrativo. "Caveda y Nava lo justifica a través del relato del sacrificio y argumenta que Asturias, como madre de España, tiene que sacrificarse, debe autoinmolarse por el bien de España". "Posada Herrera llega a decir que la provincia de Oviedo renunció a sus fueros y libertades en aras de la unidad. Frente a eso está el contraejemplo de las provincias vascas y Navarra. En ese momento se crea toda esa narrativa por el bien de esa España unitaria, cuestionada por el Carlismo y el republicanismo federal", añadió el autor.

David Guardado: "El discurso de la renuncia condiciona a Asturias desde el siglo XIX"

David Guardado: "El discurso de la renuncia condiciona a Asturias desde el siglo XIX" / M. J. Iglesias

Pedro de Silva aseguró que "la historia de Asturias es tan grandiosa que resulta inabarcable para los propios asturianos; este libro es necesario para contrarrestar tanto discurso único y aspira a replantear la idea de España".

Javier Fernández-Conde se remontó a las crónicas sobre la Reconquista escritas por mozárabes para explicar esa narrativa de Asturias como un ente único que impera en la región y pervive hoy día. "El obispo Pelayo veía en las montañas de la Cordillera una protección providencial que aislaba de otras influencias", aseguró.

Entre el público que llenó el Club estuvieron Adrián Barbón, presidente en funciones del Principado; la diputada electa socialista Mónica Ronderos y Adrián Pumares, diputado electo de Foro, que protagonizó un efusivo saludo con Barbón.

[object Object]

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge hoy, a las 11:00 horas, una charla coloquio centrada en la seguridad en ámbitos esenciales de la vida como la gestión de incendios y la protección contra intrusión, enmarcada en los actos por el VII Día de la Seguridad Privada. Participarán varios especialistas en la materia. A las 18.00 horas tendrá lugar la presentación de la XXIV Travesía Degaña-Ibias. Y a las 19.30 horas dará comienzo un coloquio acompañado de recital, bajo el título "Acontece el fado y se siente Portugal", en conmemoración del Día de Portugal, con la intervención, entre otros, de Eduardo Pereira, que fue durante 30 años cónsul del país luso en Asturias y Castilla y León.