El ovetense Pedro Artola, director de vídeos musicales, nominado a los premios MTV por "TQG", de Karol G. y Shakira

"El Pedro niño estaría llorando sin parar", reconoce

Pedro Artola y Shakira y Karol G en el videoclip

Pedro Artola y Shakira y Karol G en el videoclip

A. Rubiera

A. Rubiera

Con solo 29 años el ovetense Pedro Artola lleva acariciados más sueños de los que probablemente nunca pensó alcanzar en toda su vida. En febrero salía a la luz el vídeo musical que cantaba y contaba el despecho de las colombianas Karol G. y Shakira, "TQG" ("Te quedo grande"), dirigido por Artola. Y fue sonar y despegar. Sigue siendo el vídeo más visto en Youtube este año y acumula más de 725 millones de reproducciones en todo el mundo.

Ahora, ese trabajo le ha valido a Pedro Artola dos nominaciones en los premios "MTV Video, Music, Awards". Unos galardones que son un icono en la industria musical. En concreto, su trabajo competirá en la categoría a la mejor colaboración y en la categoría al mejor vídeo latino. Y a este asturiano que estudió Comercio y Marketing en la Universidad Laboral y que durante años dudó de que pudiera dedicarse a algo creativo –confiesa que no era lo que se estilaba en su entorno, donde la idea era formarse para ser algo más clásico y seguro como médico, ingeniero o abogado–, pese a que hacer arte en cualquier formato era lo que realmente le pedía el cuerpo, merece la pena preguntarle: ¿Es consciente de todo lo que está logrando?

Arriba, fotograma del videoclip musical de «TQG», de Shakira y Karol G.; sobre estas líneas, fotograma del vídeo «Mil y una noches», con Guitarricadelafuente.

Fotograma del videoclip musical de «TQG», de Shakira y Karol G. / A. Rubiera

"No lo pienso muy a menudo. Creo que aún no soy muy consciente y necesitaré un poco más de tiempo para serlo", dice Artola. Sus inquietudes artísticas despegaron en París, adonde se fue a estudiar de "Erasmus"; ahora vive afincado en Barcelona, pero la noticia de las nominaciones la está disfrutando en su pueblo del alma, Viavélez, donde se encuentra estos días de vacaciones.

A Pedro Artola nada le queda grande

Fotograma del vídeo «Mil y una noches», con Guitarricadelafuente. / A. Rubiera

Confiesa que no piensa en el triunfo porque solo con estar nominado "ya me parece un gran honor y estoy superfeliz". Y más por lo que significan estos galardones en su imaginario de niño y adolescente. "Desde muy pequeño, al final de cada verano, me quedaba despierto toda la noche para poder ver los premios ‘MTV’. Y ahora pensar que uno de los vídeos que he tenido la oportunidad de dirigir está ahí me parece algo surrealista. Te puedo asegurar que el Pedro niño-adolescente estaría llorando ahora mismo sin parar", confiesa.

Pese a que los "MTV" lo eclipsan casi todo, lo cierto es que está en un momento pletórico porque hace solo unos días la revista "Rolling Stone" en español anunciaba sus premios del año y en la categoría de vídeos también incluía a Artola con dos trabajos: "Mil y una noches", con Guitarricadelafuente, y "Provenza", con Karol G.

Y más. Solo hace tres días, de nuevo con Karol G. como estrella, se estrenaba el último trabajo juntos, el vídeo "Mi ex tenía razón". Que según Artola es "de mis favoritos" cuando se trata de repasar todo lo que han hecho en colaboración. Así que las celebraciones se le multiplican. Como los planes. "Ahora, además de seguir colaborando en proyectos musicales, me gustaría enfocarme en pasar más tiempo con mi familia y amigos, viajar, leer libros, ver películas, apuntarme a cursos relacionados con el cine y la escritura. Siento que necesito encontrar nuevas fuentes de inspiración y para eso hay que vivir, me tienen que pasar cosas. Hacer un proyecto personal, ya sea en formato película o en corto, es algo que está en mi cabeza desde hace mucho tiempo. También fantaseo con otro tipo de negocios que no están relacionados con el vídeo y eso me ilusiona mucho", encadena este joven asturiano que parece que no tiene fronteras ni techos.

Como no los tiene tampoco quien fue su compañero de piso en París, el diseñador Arturo Obegero, que desde la capital francesa está asaltando los escenarios de todo el mundo. Y Obegero, claro, ha sido de los primeros en felicitarle por las nominaciones.

Suscríbete para seguir leyendo