La astrofísica Noemí Pinilla montará en Asturias un gran proyecto investigador sobre el sistema solar financiado con un millón de euros

Se incorpora al Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) de la Universidad de Oviedo gracias al plan del Ministerio para atraer a España científicos de prestigio / Liderará una investigación sobre la distribución del hielo y el polvo en el Sistema Solar que "va a contribuir al avance en el estudio del universo, tiene el potencial de generar conocimiento innovador aplicable a la exploración espacial", dice Javier de Cos, del ICTEA

El Ministerio de Ciencia ha resuelto la convocatoria que estrena el Programa "Atrae", la primera iniciativa a nivel nacional diseñada para que vengan a España científicos y científicas de excelencia internacional y reforzar así la competitividad nacional. Se trata de una convocatoria a la que se van a destinar 27,5 millones de euros para la incorporación de 30 investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional en el sistema español de I+D+I.

Del total de investigadores e investigadoras seleccionados, 15 son españoles, 4 proceden de Alemania, 4 de Italia, 3 de Francia, 1 de Bélgica, 1 de Holanda, 1 de Portugal y 1 de Reino Unido. A Asturias, en concreto al Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) de la Universidad de Oviedo, vendrá uno de los proyectos seleccionados de la mano de la astrofísica ovetense Noemí Pinilla Alonso, que acercará a la región a la élite en la investigación sobre el sistema solar.

El título del proyecto que va a desarrollar en la region es "Descubriendo los secretos congelados del sistema solar con el telescopio espacial James Webb". El Ministerio aportará algo más de 900.000 euros para su desarrollo desde el último trimestre de 2014 al 2018. Casi un millón de euros para que Pinilla, formada en la Univerdidad de La Laguna y que ha desarrollado su carrera en los centros mas punteros, pueda desarrollar su línea de investigación en España, comprar equipamiento, contratar personal y cubrir su sueldo.

Noemí Pinilla es investigadora del Florida Space Institute de la Universidad Central de Florida y experta colaboradora de la NASA. Pinilla liderará en la Universidad de Oviedo un ambicioso proyecto enfocado en concreto al estudio de la distribución del hielo y el polvo en el Sistema Solar utilizando el Telescopio Espacial James Webb. Con su incorporación, el ICTEA podrá posicionarse como líder en la comprensión de los cuerpos helados en sistemas planetarios.

Nacida en Oviedo en 1971, Pinilla inició su carrera investigadora en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, donde se doctoró en Astronomía y Astrofísica. Su trayectoria profesional incluye colaboraciones en instituciones de renombre como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el observatorio de Roque de los Muchachos, el Telescopio Nazionale “Galileo”, el Centro de Investigación AMES de la NASA y la Universidad de Tennessee en Estados Unidos. Destaca como una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial en observaciones a través del Telescopio Espacial James Webb (Webb o JWST) de la NASA. Ha sido distinguida, además, con el premio "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA.

Con el proyecto que liderará en el ICTEA, Pinilla creará una nueva línea de investigación en España, dirigida al estudio detallado de la distribución del hielo y el polvo en el Sistema Solar. Con el respaldo del telescopio James Webb, se pretende obtener la primera colección espectral completa de objetos transneptunianos (TNO) en un rango de 0,6 a 5,4 µm. Estas observaciones permitirán explorar las poblaciones de hielo más allá de Neptuno, desvelando información composicional que ha permanecido oculta durante décadas.

Javier de Cos, director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias, explica que “la combinación de la experiencia de Noemi Pinilla en observaciones Webb y el conocimiento multidisciplinar presente en el ICTEA nos ayudará a consolidar al instituto como líder nacional e internacional en la comprensión de los cuerpos helados en sistemas planetarios”.

“Este proyecto, además de contribuir significativamente al avance en el estudio del universo, tiene el potencial de generar conocimiento innovador aplicable a la exploración espacial, el estudio de exoplanetas, discos y el medio interestelar, así como en la eventual explotación de recursos en el espacio”, explica. “La incorporación de Noemi Pinilla al ICTEA marca un hito significativo para la investigación espacial en España, proyectando al Sistema de Investigación Español hacia nuevas fronteras científicas y tecnológicas en el vasto territorio de la exploración del espacio y la comprensión del universo”, concluye De Cos.

Los beneficiarios de ATRAE son las instituciones de acogida, de ahí que en la resolución ministerial se señale a la Universidad de Oviedo como receptora, y no a la propia cientifica. Las bases del programa del Ministerio de Ciencia dejaban claro que el personal investigador seleccionado debe contar con más de siete años de experiencia postdoctoral y haber desarrollado su actividad en el extranjero al menos 5 de los 7 últimos años. "Queremos atraer el mejor talento porque nuestro país se merece tener una ciencia líder y solvente al servicio de la ciudadanía", ha señalado la ministra Diana Morat.