Festivales, giras y sencillos marcaron la escena musical asturiana en 2023

La coordinadora del anuario AMAS, Julia Martínez-Lombó, reconoce que se está dando "un cambio generacional de público que lleva a nuevas realidades y nuevos formatos"

Antón García y Julia Martínez-Lombó. | Jorge López Novales

Antón García y Julia Martínez-Lombó. | Jorge López Novales / A. Rubiera

A. Rubiera

A. Rubiera

La escena musical asturiana "es muy rica, es grande y está muy viva". Lo indica Julia Martínez-Lombó, doctora en arte y musicología, investigadora y profesora ayudante del área de Musicología de la Universidad de Oviedo, además de coordinadora del Anuario de la Música en Asturias, AMAS, que ayer presentó su edición del 2023. Aunque, añade, el sector está necesitado de un público constante y algo más fiel. "Todas las escenas están igual. Todas reclaman más público, pero es que los picos y los valles son muy habituales en el ámbito musical, y también estamos inmersos en un cambio generacional, con nuevos formatos y nuevas realidades que hay que tener en cuenta", explica.

Según el estudio realizado para el anuario, el pasado año hubo en Asturias 80 publicaciones musicales (LP o EP), doce menos que el año antes. Pero en el cómputo total son 107 las publicaciones ya que hubo 27 novedades que se tradujeron en "singles" de trabajos que verán la luz este año. La mayor producción, como ya viene siendo habitual, es de rock (36 novedades) y la sorpresa la ha dado el jazz, que de una sola publicación en 2022 ha pasado a siete en el 2023. "Es una subida muy significativa", valora Martínez-Lombó. Sobre el folk, su reflexión es que "vive unos años de pérdida de presencia, pero eso tiene que ver también con el hecho de que hay una especie de reconversión, fruto de un momento de fusión como el que ya vivió, por ejemplo, el flamenco".

En todo caso, las líneas maestras del último año están marcadas "por una bajada en el número de publicaciones globales, ya sean LP o EP, pero que es un reflejo de la gran realidad que se vivió ese año, y es que la mayoría de las bandas y cantantes estuvieron girando con los discos que no habían podido presentar en pandemia, y participando en festivales que han sido muchos y aún más que van a ser. Si el 2022 fue año de editar lo que se compuso en pandemia o lo que quedó parado por el covid, el 2023 tocaba salir a la carretera", explica la experta.

Julia Martínez-Lombó no minimiza la importancia que tiene el hecho de que entre las publicaciones, aumentan los "singles". "Esa edición de sencillos, que era algo que estaba muy probado en la escena urbana y electrónica, ahora se ha extendido al resto de escenas y es una muestra más de los tiempos de cambio", afirma. A todo eso hay que añadir el gran éxito que viven los festivales y macroeventos musicales, convertidos en forma de ocio más actual de generaciones jóvenes y no tan jóvenes. "Se multiplican y se han convertido en algo parecido a una cita social. Los jóvenes, igual que hubo una época en que quedaban para ir a la discoteca, donde siempre había una actuación en directo que les sorprendía, ahora quedan para ir de festivales. Y a veces las entradas se agotan sin que los promotores hayan detallado el cartel. Así que es público que está descubriendo muchos grupos que por sí solos igual no tendrían ese efecto llamada", explica.

Otro elemento reseñable del 2023 ha sido el tirón de varios grupos y músicos asturianos: en concreto fue el año, sin duda, de Rodrigo Cuevas, de Melendi, de "Desakato" y su gira de despedida, y de "WarCry", con una gira por Latinoamérica que ha ido de "sold out" en "sold out". Sin olvidarse de la banda metalera "Aneuma", de Puerto de Vega, con un gran éxito logrado en Alemania. "Los músicos asturianos se han movido mucho y muy bien", dice la coordinadora del Anuario.

En la presentación participó Antón García, director general de Acción Cultural, que avanzó que el Principado va a favorecer la presentación de músicos asturianos fuera de la región y, además, va a buscar cómo atraer a promotores del panorama nacional para que conozcan in situ a los artistas de la región. El Anuario ya está ya a la venta en Paradiso (Gijón) y La Bomba Records (Oviedo).

Suscríbete para seguir leyendo