La gran retrospectiva del Bellas Artes trae a Luis Fernández de regreso a casa

El Museo inaugura la mayor exposición dedicada al artista ovetense, que reúne 146 obras de 43 colecciones y se extiende por dos de sus plantas

Así es la exposición de Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Asturias: 146 obras para una de las muestras más ambiciosas de la pinacoteca

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La gran retrospectiva dedicada a Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes de Asturias trae al pintor, referencia imprescindible de la historia del arte contemporáneo español y europeo, de regreso «a casa». Fernández abandonó muy joven Oviedo, por una sucesión de desgracias familiares, y aunque el vínculo no se deshizo totalmente, nunca como ahora había resultado tan consistente.

La que hasta el 26 de mayo se podrá visitar en la pinacoteca regional es la mayor exposición dedicada a Luis Fernández hasta ahora, con 146 obras procedentes de 43 colecciones públicas y privadas, de Europa y Estados Unidos. Hay obras del Pompidou parisino, de la Colección Teléfonica y de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Ésta última, junto al Bellas Artes, está detrás de la organización de la que fue presentada como «la exposición de la década en Asturias». 

Para su materialización ha sido decisiva la colaboración de la familia del artista, en concreto de sus hijastros Susanne y Philippe, que en abril viajarán a Oviedo para contemplar el resultado de años de trabajo.

Retrato de la vizcondesa de Noailles. | Irma Collín

Retrato de la vizcondesa de Noailles. | Irma Collín / Irma Collín

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha dedicado por primera vez dos plantas del edificio de la ampliación a una exposición temporal, lo que da idea de la envergadura de la retrospectiva de Luis Fernández, que contiene cuadros, dibujos, una escultura, documentos personales del artista –libros, cartas, anotaciones y fotografías– y que se completa con una recreación de su estudio parisino, con su caballete y sus herramientas de trabajo, a partir de un documental de Frédéric Czarnes, que se proyecta en bucle en una sala anexa a la exposición. 

El director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio, que ha dedicado su tesis doctoral a Luis Fernández y está considerado uno de los mayores expertos en el artista ovetense, anunció ayer que en torno a la antológica del pintor habrá «mucha vida», con diversas actividades, conferencias, talleres y visitas guiadas que se sucederán lo largo de los próximos meses.

Arriba, Antón García, Alfonso Palacio, Álvaro Sánchez y David Álvarez, de izquierda a derecha, durante el acto inaugural de la retrospectiva de Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Arriba, Antón García, Alfonso Palacio, Álvaro Sánchez y David Álvarez, de izquierda a derecha, durante el acto inaugural de la retrospectiva de Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Asturias. / Irma Collín

Álvaro Sánchez, el secretario de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, viajó a Oviedo para asistir por la mañana a la presentación de la exposición, que hasta el pasado 28 de enero se podía visitar en su sede madrileña, donde se inauguró en 2023 para conmemorar el medio siglo de la muerte de Luis Fernández. La que ahora llega a Asturias es una versión ampliada. Álvaro Sánchez agradeció «la generosidad de los prestadores», con «especial mención a la familia del artista», dedicó palabras de reconocimiento al «intenso trabajo en equipo» compartido por el personal del Museo y de la Fundación María Cristina Masaveu y calificó la iniciativa como «un proyecto a la altura de un gran museo internacional». «Es uno de los mayores proyectos artísticos realizados en este país en torno al artista y permitirá seguir avanzando en el conocimiento de su obra», declaró. 

El director del Museo, Alfonso Palacio; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu, Fernando Masaveu; la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y la directora de la Fundación María Cristina Masaveu, Carolina Compostizo, en la inauguración institucional de la exposición de Luis Fernández.

El director del Museo, Alfonso Palacio; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu, Fernando Masaveu; la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y la directora de la Fundación María Cristina Masaveu, Carolina Compostizo, en la inauguración institucional de la exposición de Luis Fernández. / .

El director general de Acción cultural del Principado, Antón García, agregó que esta es «la exposición más importante de la década en Asturias», tanto «por la importancia de Luis Fernández, como por la colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu y porque tenemos la fortuna de que el mejor especialista en el artista sea el director del Museo de Bellas Artes». Alfonso Palacio, al que se refería Antón García con estas palabras, es el comisario de la retrospectiva. 

David Álvarez, concejal de Cultura de Oviedo y patrono del Museo, también tuvo una intervención destacada en la presentación. Se refirió a Luis Fernández como a «uno de los artistas más destacados de la vanguardia en Asturias», como «una figura imprescindible» y calificó la exposición que le dedica el Bellas Artes de «magna». 

vista de una de las salas, con el lienzo «Liberación del pueblo español»

vista de una de las salas, con el lienzo «Liberación del pueblo español» / Irma Collín

Por la tarde, el presidente y la directora de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu y Carolina Compostizo, asistieron a la inauguración institucional de la exposición. Hasta el Museo de Bellas Artes se acercaron también el presidente del Principado, Adrián Barbón; la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Suscríbete para seguir leyendo