Soledad Córdoba: “La maternidad hace más evidentes las injusticias hacia los niños y las mujeres”

La artista avilesina, protagonista de la jornada del 8M en el Museo de Bellas Artes de Asturias con un encuentro con el público, habla sobre su proceso creativo, en el que "las vivencias, las emociones, nuestra existencia son mi materia prima”

Soledad Córdoba, entre Sara Moro y Cristina Heredia, en el Museo.

Soledad Córdoba, entre Sara Moro y Cristina Heredia, en el Museo. / IRMA COLLIN

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) ha protagonizado la jornada reivindicativa del 8M en el Museo de Bellas Artes de Asturias, donde ha mantenido un encuentro con el público que se presentó bajo el título “Cuerpo y metamorfosis” y en el que habló sobre diversos aspectos de su proceso creativo, sobre el desarrollo de los proyectos y sobre cómo los enlaza entre sí. La fotografía es su medio de expresión principal, pero siempre está abierta a otros lenguajes, como la instalación o el dibujo. “Todo emerge de lo personal, de la experiencia vivencial”, expuso la artista, pero ella, al expresarlo, busca lo universal, que es lo que hace que “todo el mundo se pueda sentir interpelado”. “Las vivencias, las emociones, nuestra existencia como seres humanos son mi materia prima”, declaró ante un concurrido auditorio, reunido en el patio del Palacio de Velarde para asistir a su comparecencia. El acto comenzó como una charla informal entre la artista y las responsables de Comunicación y de Educación del Museo, Sara Moro y Cristina Heredia, abierta a las preguntas de los asistentes y acompañada por la proyección de sus obras.

A lo largo de los años Soledad Córdoba ha ido expandiéndose artísticamente. Al principio, contó, “el cuerpo era el lugar donde sucedían cosas, era objeto y sujeto”; luego, fue trasladando el foco al paisaje, donde “el personaje es el que observa”; más tarde, llegó una etapa en el “atelier”, en su estudio parisino, con “Limbo”, un proyecto multidisciplinar con el que abrió la puerta hacia un espacio “más ligado a lo espiritual, lo místico, los estados del alma”.

“A medida que voy madurando voy viendo que no existen los límites en la expresión artística”, refirió la artista. “Un medio te encorseta”, en su opinión, y ella, a menudo, necesita expandir su obra fotográfica recurriendo a la imagen y el sonido, al audiovisual e incluso al dibujo. En estos últimos, la expresión es “más imaginativa y desbordada”. La instalación, por otra parte, le sirve para poner de relieve "elementos simbólicos, que se conectan con el espacio”.

Desde hace unos años, coincidiendo con el nacimiento y la crianza de su hijo, Soledad Córdoba ha puesto en el centro de su obra la maternidad. El próximo 19 de septiembre inaugurará en el Museo Lázaro Galdeano, en Madrid, con la curadoría de Zara Fernández de Moya, la exposición “Mater oblatio”. Se trata de una ampliación de la muestra que, sobre el mismo proyecto, presentó el verano pasado en el Museo de Arte Sacro de Teruel, con “una visión universal de la maternidad y también crítica, a nivel social y político”. “La maternidad hace más evidentes las injusticias hacia los niños y las mujeres”, sostiene la artista.

De momento habrá que esperar para ver la obra de Soledad Córdoba en Asturias. Por ahora no tiene ninguna exposición en Asturias en perspectiva. La última, en 2022, fue su “Trilogía del alma” en el CMAE (Centro Municipal de Arte y Exposiciones) de Avilés.