Una serie de José Antonio Quirós, elegida por un laboratorio de creación europeo

José Antonio Quirós

José Antonio Quirós / Julián Rus

T. P.

El cineasta asturiano José Antonio Quirós está de enhorabuena: su proyecto para la serie de ficción "Pozo Nicolasa" ha sido seleccionado por el programa "Danautor LABV2", un laboratorio para creadores mayores de 50 años financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Cultura. Se presentaron 188 proyectos y seleccionaron tres series y tres largometrajes.

Los participantes, explican desde el laboratorio, asisten a un completo programa de formación y tutorización en el que desarrollar un guión de ficción audiovisual para largometraje, serie o miniserie desde una sinopsis inicial, hasta una primera versión completa.

El proyecto de Quirós, autor de "Pídele cuentas al rey" (1999), ha cambiado su título para ser "Pozo Fortuna" porque, afirma el creador, "tiene más lecturas y para que no se asocie exclusivamente al caso de Nicolasa. Al ser una serie de ficción tiene más épica y drama, es la mina, los mineros y sus familias, el entorno que los rodea, y una tragedia que aún tiene mucho que enseñarnos a día de hoy. Nuestra temática interesa por ser de lectura universal. Se pretende que haya dramatismo, suspense y, sobre todo, personajes. Es una serie coral".