Sanidad

Crecen los casos de cáncer que renuncian a quimio o radio para recibir terapias alternativas

Lo confirma Oncología del Hospital de Santiago de Compostela, que advierte también del incremento “preocupante” de pacientes que combinan tratamientos “naturales” con el médico estándar

Paciente en el CHUVI.

Paciente en el CHUVI. / ALBA VILLAR

Mar Mato

Las personas operadas por cáncer que rechazan la quimio o radioterapia para, en su lugar, implementar cambios en dieta y hábitos de vida o apostar por suplementos o tratamientos a base de hierbas suponen una minoría, pero en los últimos años han conformado una corriente en ascenso.

Rafael López López, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago, señala que no disponen de “datos fiables” de cuánta gente opta por esta vía, ya que “no se cuantifican” a través de informes o estudios. No obstante, reconoce que “la sensación” que tiene es que “hay un porcentaje, quizás en ligero aumento, de gente que rechaza la medicina tradicional”.

Operación de un cáncer de próstata en Vigo.

Operación de un cáncer de próstata en Vigo. / RICARDO GROBAS

Lamenta que “esta situación poco arreglo tiene. Hay que saber que existe y convivir con ella. Lo que es preocupante también es que haya gente que sigue los tratamientos convencionales y que utiliza cierta medicina o sistemas alternativos, la mayoría de las veces complementario al tratamiento estándar o médico habitual. Eso está aumentando”. Asimismo, recalca que “aunque parezca mentira es en las sociedades más avanzadas donde más aumenta”.

Respecto a por qué es “preocupante” que presente una tendencia ascendente, explicó que “primero, están utilizando sustancias o medicación que no pasa los filtros habituales de las medicinas. Entonces, no hay una evaluación rigurosa sobre los posibles efectos beneficiosos o perjudiciales, lo que nosotros denominamos eficacia y seguridad”.

Para entenderlo mejor, aclara que aunque sean suplementos o sustancias procedentes de plantas, pueden “tener interacciones con los medicamentos. Así, puede darse el caso de que esos suplementos disminuyan el efecto de la terapia médica anticáncer o que incluso puedan aumentar su toxicidad.

"Este mes tendría que empezar la radioterapia pero decidí rechazarla"

La tendencia a renunciar a la quimio o radioterapia en favor de la medicina alternativa se hace evidente en internet. En un foro digital, encontramos: “Este mes hubiera tenido que empezar la radioterapia, pero después de muchas lecturas y de darle muchas vueltas decidí rechazarla, pues aunque disminuye el riesgo de recidiva local en la mayoría de los estudios no queda claro que se produzca un aumento significativo de la supervivencia total. Además trae consigo sus propios riesgos asociados a corto y largo plazo. Eso sí, a cambio he hecho mi propio plan de prevención con cambios importantes en la dieta y suplementos de diversos extractos de plantas y hongos”.

El testimonio fue escrito en un foro de la Asociación Española Contra el Cáncer por una mujer con un carcinoma de mama triple negativo que aceptó las primeras cuatro sesiones de quimio y rechazó las 12 siguientes.

Diagnóstico rápido del cáncer de mama.

Diagnóstico rápido del cáncer de mama. / F.V.

Desconocemos lo que finalmente le aconteció. Desde la Asociación Nacional contra el Cáncer le advirtieron de que lo que iba a hacer.

En cuanto a las personas que se niegan a estas terapias, el jefe de Oncología del CHUS detalló que aunque haya resección completa de un tumor cancerígeno se pueden pautar sesiones de quimio o radioterapia porque “los tumores con tratamientos locales –cirugía y radioterapia– se curan en un porcentaje pequeño, alrededor del 40%. Hablo en general. Esto significa que hay un 60% que tiene enfermedad más allá de lo que estamos viendo. Es enfermedad metastásica y cuando se opera es enfermedad micrometastásica. Es la enfermedad que escapó del tumor primario y que somos incapaces de ver”. Es decir, pueden quedar células malignas microscópicas fuera del tumor extraído.

“Una de las características de los tumores es que se pueden ir a otra parte, causan metástasis, lo que empieza microscópicamente. Por eso damos quimioterapia. Ahora mismo no se ve, es posible que en años utilicemos técnicas de biopsia líquida para detectarlos. Estamos investigando en ello”, añade el facultativo.

El doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del CHUS.

El doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del CHUS. / R.L.

Rafael López: “Los efectos secundarios son mucho mejor tolerados que antes”

Respecto a los temidos efectos de la quimioterapia o radio, el jefe de Oncología del CHUS, Rafael López, detalla que “ahora disponemos de más de 150 fármacos para el cáncer, lo que antes llamábamos quimioterapia”. Reconoció que “la quimioterapia clásica “sigue produciendo efectos importantes, aunque afortunadamente con los nuevos medicamentos los efectos secundarios son mucho mejor tolerados que antes. Con la radioterapia pasa lo mismo”.

Recordando la quimioterapia del pasado, señala que “antes prácticamente a todas las personas que la recibían le caía el pelo; tenían naúseas. Ahora, la variedad de efectos secundarios es mayor pero la tolerancia del individuo mejoró muchísimo. Cuando yo empecé, las náuseas, vómitos e infecciones eran permanentes; y ahora son muchísimo menos frecuentes”. Respecto a la esperanza en la medicina de precisión, respondió que “cuando me refiero a la variedad de fármacos y tratamientos me refiero a ella. Son nuevos fármacos que globalmente mejoran la eficacia y la seguridad, tienen menos efectos secundarios”.

Suscríbete para seguir leyendo