El silencio que grita: La realidad oculta del bullying

El estreno de la segunda temporada de "Educando contra el bullying" y el primer estudio sobre acoso escolar realizado por la Fundación ColaCao, demuestran el compromiso de la entidad en hacer realidad proyectos de acción social que provoquen cambios en la sociedad.

La Fundación ColaCao sigue firme en su lucha contra el acoso escolar.

La Fundación ColaCao sigue firme en su lucha contra el acoso escolar. / Shutterstock

Redacción

Por cada aula, dos alumnos sufren acoso escolar y cinco son testigos. Además, cada dos aulas, un estudiante declara ser un acosador. También se ha descubierto que una de cada tres víctimas de acoso no ha contado a nadie el problema. De este modo, un 7,6% de alumnos de primaria reconoce sufrir acoso escolar, mientras que en secundaria lo reconocen un 5,2%. ¿Los principales motivos del acoso? según declaran las propias víctimas, son el aspecto físico, el comportamiento distinto a los demás y la envidia.

Se han podido obtener esos datos, preocupantes y reveladores, gracias al I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, realizado por la Fundación ColaCao junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Es el estudio más completo realizado hasta la fecha en nuestro país.

Con una muestra de casi 21.000 estudiantes, se ha llevado a cabo en 17 comunidades autónomas, en 325 centros escolares. El problema se ha abordado con tres puntos de vista: víctimas, acosadores y testigos.

Gracias al estudio es posible establecer líneas de actuación eficaces y sacar conclusiones. El objetivo está claro, eliminar totalmente el acoso escolar de los centros estudiantiles, aprovechando las herramientas disponibles y concienciando a la sociedad sobre la necesidad de no mirar para otro lado.

La Fundación ColaCao sigue firme en su lucha contra el acoso escolar

La Fundación ColaCao nace a finales de 2021, con el objetivo de abordar dos problemáticas de tremenda importancia en nuestra sociedad. Por un lado, se busca animar a los niños a sacar la mejor versión de ellos mismos, para que puedan potenciar aquellos rasgos que les hacen únicos. Mediante la condición única de cada niño, se busca promover una sociedad diversa e inclusiva.

En segundo lugar, resulta fundamental la lucha contra el bullying, que supone el mayor enemigo de la diversidad infantil. El bullying es un problema de una incidencia terrible en España, ya que casi dos niños por aula sufren acoso en las clases de nuestro país, de ahí que la entidad enfoque la cuestión de forma clara y directa.

¿Cómo ayuda la Fundación ColaCao?

La Fundación ha establecido su funcionamiento alrededor de distintos ejes. La acción social se lleva a cabo en tres ejes de acción social:

El poder de la divulgación

Existe una apuesta fuerte por realizar grandes campañas de concienciación, que busquen establecer un diálogo social sobre la importancia del acoso escolar. Afrontar el problema de frente, consiguiendo que la propia sociedad reflexione sobre una lacra terrible.

En ese sentido, existen colaboraciones con importantes grupos como Atresmedia con “La Caja de Arena”, serie de ficción realizada en colaboración con otras entidades.

El bullying afecta a un 25% de la población estudiantil

El bullying afecta a un 25% de la población estudiantil / .

La necesidad de la educación

El objetivo es impulsar proyectos educativos para niños, niñas y familias, que busquen ayudar en la prevención del acoso escolar, que, a día de hoy, presenta dos ramificaciones:

Proyecto escolar Somos Únicos

Tiene lugar en colegios de educación primaria, de forma totalmente gratuita. Actualmente, se ha implantado en más de 150.000 estudiantes, que han recibido la formación en el segundo curso escolar, en más de 2.800 escuelas, que representan el 20% del total de las escuelas de primaria en España. 

Educando Contra el Bullying

Aprovechando las nuevas tecnologías, “Educando Contra el Bullying” es una plataforma de videos que cuenta con claves y herramientas para la prevención del acoso escolar. Dichas claves son proporcionadas por expertos, psicólogos, víctimas, etc.

El éxito de la iniciativa va a verse ampliado con el estreno de la segunda temporada. Con fecha prevista del 2 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra el Acoso Escolar, la nueva entrega contará con el testimonio de la periodista asturiana Lara Álvarez, que narrará sus duras vivencias como víctima de acoso escolar.

Se suman a la segunda temporada los actores Cristina Castaño y Nacho Guerreros, y el atleta español con parálisis cerebral, Álex Roca.

El papel principal de la investigación

La Fundación ha impulsado una investigación social que aporta datos fiables sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España, como el mencionado I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia.

Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia.

Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia. / D.R.

Otros datos que ha arrojado el estudio son la incidencia directa que tiene el bullying sobre el acoso digital: la mitad de las víctimas de bullying reconocen haber sufrido situaciones de maltrato digital.

Queda mucho trabajo por hacer y mediante la obtención de datos, es posible establecer soluciones y líneas de trabajo.

La tercera edición del bote solidario

ColaCao lleva tres años consecutivos cambiando el diseño clásico de su gama, lanzando su tercera edición solidaria de envases contra el bullying, que aprovechan para dar a conocer los comentados programas de "Somos Únic@s" y la plataforma de contenidos online "Educando contra el bullying", al explicar los mismos en el dorso de los botes.

Las ediciones especiales de los envases demuestran el compromiso de la marca en la lucha contra el acoso, potenciando la sensibilización sobre el problema en la sociedad. Un año más, ColaCao sustituye su icónica etiqueta por un contundente mensaje de ¡NO AL BULLYING!, acompañado de una frase que invita a los consumidores a ser únic@s.

Esta iniciativa sirve para impulsar los proyectos de acción social de la Fundación ColaCao, la edición está disponible en los botes, envases familiares y batidos de ColaCao.

#NO PARES DE SER ÚNIC@

#NO PARES DE SER ÚNIC@ / ColaCao