"El respeto es clave contra la violencia de género"

María Velasco, en su despacho municipal.

María Velasco, en su despacho municipal. / Miki López

María Velasco (Oviedo, 1976), concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, afronta su primer 25N con ilusión, cariño y agradecimiento. Trabajar la concienciación y, sobre todo, el respeto le parecen clave en la lucha contra la violencia de género. Creeo que eso debe inculcarse desde la niñez.

–¿Qué significa para usted este día?

–Es un día que debe existir pero no tiene que quedarse ahí. Hay que despertar a la gente, si consigues hacerlo con una sola persona es un éxito. La base de todo es el respeto dentro de las familias, en las relaciones de pareja y también con los hijos.

–¿Puede adelantar algo del acto central en Oviedo?

–Será un acto muy bonito que durará 40 minutos y se caracterizará por ser sencillo pero a la par muy completo. Invitamos a toda la sociedad. Participarán niños y niñas que han asistido a las diferentes actividades y habrá varios escenarios

–¿Qué mensaje manda a la sociedad en esta efeméride?

–El respeto. Hay que trabajarlo, y el buen trato, para evitar futuras situaciones de violencia.

–¿Cómo son los ovetenses? ¿Están concienciados?

–Somos solidarios ante las emergencias, siempre respondemos. Oviedo y Asturias siempre lo hacen, doy fe de ello. La problemática de la violencia de género siempre ha existido pero ahora se visibiliza.

–¿De qué forma se ayuda a las mujeres desde su área?

–Se hace una labor de sensibilización, lo más visible es el 25N pero desde la concejalía se trabaja dentro de un programa de igualdad que desarrolla el Centro Asesor de la Mujer. Hay programas de educación, atención jurídica y psicológica de menores y mujeres, que englobaríamos en la prevención. Y luego la asistencia, que es el Centro de Acogida. Allí se ayuda mujeres con una situación de violencia de género diagnosticad y se les asiste multidisciplinarmente.

–Han preparado un amplio programa de actividades en torno al 25N.

–Son 41 actividades que se han desarrollado durante el mes de noviembre y se extienden a diciembre. No son de esta concejalía solo, sino que son fruto de la colaboración de otras áreas del Ayuntamiento y muchas organizaciones. Es un programa muy completo y se ha orientado a todos los perfiles de la sociedad. Una de las actividades más gratificantes para mí ha sido una en la que han colaborado los niños con sus frases.

–¿En qué consiste?

–No queríamos que el lema "Oviedo, construyendo respeto" se quedase en el papel, así que nos pusimos en contacto con los centros educativos de Oviedo, clubes deportivos, asociaciones juveniles y entidades del Plan de Infancia y les dijimos que queríamos escuchar su voz, pidiéndoles una palabra o frase reivindicativa y de apoyo relacionada con el respeto, el buen trato y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Fue tal la sorpresa que llegaron 539 frase preciosas. Las hemos estado difundiendo en las RR.SS. del Ayuntamiento. Parte del acto del 25N está formado por ellas y las organizaciones que han colaborado.

–¿Cómo valora la influencia de las RR.SS. en las nuevas violencias hacia la mujer, especialmente en los jóvenes?

–Deben utilizarse en su justa medida y con control. Permiten usar mecanismos de ataque y agresión nuevos. Mi hijo de nueve años aún no tiene móvil. La educación y la confianza son muy importantes en ese sentido.

–¿Qué nos puede decir sobre el taller de autodefensa?

–Una persona experta es el organizador y ha colaborado Seguridad Ciudadana con sus agentes, explicando el funcionamiento de la app "OVDSEGUR@". Queríamos mostrar la utilidad de llevarla en nuestro móvil. En caso de peligro el usuario está geolocalizado y solo es necesario darle a un botón para que los agentes acudan en su auxilio.

–¿Cómo vivirá este 25N cómo concejala?

–Siempre he asistido y llevado a mi hija desde que era pequeña. Agradezco a todos los que han colaborado en el acto, que no se hace en un día. Buscábamos implicar al mayor número de personas como miembros activos. Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho entre todos con "Oviedo, construyendo respeto".