Premios Princesa de Asturias 2023

Sentido recibimiento a la familia del fallecido premiado, Nuccio Ordine, y sorpresa en la ceremonia

Su hermana y su mujer recuerdan que le hacía "especial ilusión" recoger el galardón en Oviedo

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo -centro- con Rosalia Broccolo y Maria Ordine, pareja y hermana, del fallecido Nuccio Ordine, a su llegada al hotel de la Reconquista.

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo -centro- con Rosalia Broccolo y Maria Ordine, pareja y hermana, del fallecido Nuccio Ordine, a su llegada al hotel de la Reconquista. / David Cabo

E. San Emeterio

Rosalía Brocolo y María Ordine, pareja y hermana respectivamente del filósofo Nuccio Ordine (1958-2023), premio "Princesa de Asturias" de las Humanidades -galardón que llegó a agradecer personalmente y con emoción antes de su fallecimiento, ocurrido el pasado mes de junio- han llegado esta tarde a Asturias y han sido recibidas en el hotel de la Reconquista por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Tras posar para las cámaras han preferido retirarse al hotel sin hacer declaraciones. Teresa Sanjurjo afirmó que ha sido "un recibimiento muy sentido". Un encuentro sobre el que planeaba la ensoñación de "cómo habría sido para Nuncio recibir el premio en persona", y por el únisono "lamento por su ausencia" de uno de los grandes pensadores europeos. La directora de la Fundación también se reflirió al "orgullo que sienten por el premio, pero también el gran pesar al imaginar cómo sería para él recoger este premio, ya que era algo que le hacía especial ilusión".

Como homenaje añadido a la figura del pensador italiano, y en reconocimiento a su memoria y su legado, la Fundación Princesa de Asturias distribuirá entre los asistentes a la ceremonia de entrega de premios, el viernes, una copia de las notas para el discurso en el que Nuccio Ordine estaba trabajando, antes de su fallecimiento el pasado 10 de junio, "con el propósito de

destacar los valores humanistas que siempre defendió y transmitir las reflexiones que Ordine tenía previsto compartir en el momento de recoger su galardón".