Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mareo vuelve a primer plano

Mareo vuelve a primer plano

Las bajas de Cuéllar, Bernardo y Sanabria permiten al Pitu usar hasta once canteranos en distintas fases del partido con el Betis

En realidad, siempre ha estado ahí. Desde la llegada de Abelardo al primer equipo, la presencia de futbolistas procedentes del filial ha sido constante. A la confianza de técnico en los jóvenes frutos del vivero rojiblanco, se sumó la sanción de la Liga que impidió la llega de refuerzos en la temporada pasada. Sin embargo, en Primera, el Sporting consiguió incorporar a tres futbolistas de primer nivel y esto redujo la cuota de canteranos con respecto al curso anterior. Hasta el partido del pasado domingo ante el Betis. El Sporting tenía las bajas por lesión de Cuéllar y Sanabria y la del sancionado Bernardo. Abelardo, como siempre en estas situaciones, corrió el escalafón con toda naturalidad.

El Sporting presentó una alineación inicial con ocho futbolistas procedentes del filial. Lora, Luis Hernández, Jorge Meré, Sergio, Nacho Cases, Jony, Álex Menéndez y Carlos Castro. El equipo que terminó el encuentro, a pesar de las sustituiciones de Jony y Meré, incluía nueve canteranos, ya que los tres recambios utilizados por Abelardo fueron Juan Muñiz, Guerrero y Pablo Pérez. En total, el técnico utilizó en un sólo encuentro a once futbolistas que pasaron por el segundo equipo. Y en el banquillo se quedaron, a la espera de debutar, el portero suplente Dennis y el centrocampista cántabro Guitián. Éste es, junto con Hugo Fraile, el único futbolista del primer equipo que aún no se ha estrenado esta temporada estando disponible. A ellos se suma Álex Barrera, que se encuentra en el tramo final de recuperación de la grave lesión que sufrió la temporada pasada.

En apenas seis jornadas, Abelardo ha probado ya toda su artillería. Especialmente pródiga en cambios fue la semana pasada, en la que los rojiblancos se enfrentaron a tres rivales directos. En total, el técnico rojiblanco ha utilizado ya a veintiún futbolistas en lo que va de curso. Curiosamente, el equipo que más jugadores ha empleado en las seis jornadas de competición es el próximo rival de los rojiblancos, el Espanyol de Barcelona cuyo entrenador, Sergio, ha usado ya 23 futbolistas en Liga. Una carrusel que sólo puede igualar el Valencia de Nuno. Sevilla y Rayo Vallecano han empleado ya a 22 jugadores, mientras que Athletic y Granada (próximo visitante de El Molinón) igualan los 21 futbolistas empleados del Sporting.

Abelardo ya ha manifestado públicamente que no le gusta que se hable de rotaciones, pero lo cierto es que ha cambiado medio equipo en cada uno de los tres partidos de la semana anterior. El técnico no ha tenido fortuna. A pesar de los méritos realizados por su equipo, el balance de puntos obtenidos no se corresponde con ellos. En Vallecas, el Sporting se vio gravemente perjudicado por el arbitraje del vasco Vicandi Garrido. El pasado domingo, aunque también hubo una clara mano dentro del área del Betis, la culpa de la derrota hay que buscarla en los errores no forzados cometidos por los rojiblancos. Un pase atrás en campo propio en el primero y la ausencia de presión que ralentizase el saque largo del portero, en el segundo, lo que se unió a un error individual de Isma López al medir mal su toque de cabeza.

Este domingo se verán las caras dos de las canteras más prolíficas del fútbol español en los últimos años. La de Mareo es un clásico desde su creación. El Espanyol lleva varias temporadas a un gran nivel en el fútbol base.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.