La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falito, el asturiano que hizo historia en Los Cármenes

El felguerino, titular durante cuatro campañas consecutivas en el mejor Granada de Primera División, ve favoritos a los gijoneses

De pie, por la izquierda, Izcoa, Toni, Fernández, Falito, Jaén y Montero Castillo; agachados, Porta, Chirri, Quiles, Santi y Teófilo Dueñas. REPRODUCCIÓN DE MARCOS LEÓN

Llegó al popular paseo granadino de Ronda un martes y trece de junio de 1971, a bordo de un taxi que interrumpió su luna de miel para llevarle a jugar a Primera División. No olvida la fecha Rafael García, Falito (La Felguera, 9-3-1947), el asturiano que desafió la suerte para formar parte del que fue el mejor Granada de la historia. Dejó el Unión Popular de Langreo para disfrutar de siete años en Los Cármenes donde sumó, por dos veces, un sexto puesto en la máxima categoría del fútbol español. "Quedamos incluso por encima del Madrid en una ocasión", apunta. Su paso por el conjunto nazarí le convirtió en uno de los pocos, por no decir el único defensa en la trayectoria del club, capaz de disputar todos los minutos ligueros durante cuatro campañas consecutivas.

"Aquel Granada era muy diferente", comenta Falito sentado en el sofá de su actual residencia, situada en la avenida gijonesa de Pablo Iglesias. La mejor explicación se encuentra cuando se le escucha citar a algunos de los compañeros con los que compartió vestuario. "Éramos gente joven y muchos dieron el salto a otros buenos equipos: De la Cruz y Barrios llegaron al Barcelona, Lasa, al Athletic de Bilbao, Porta consiguió el 'Pichichi'... Éramos una piña y ahora...", explica. Entre ellos también figuraba el uruguayo Montero Castillo, padre del exjugador de la Juventus. El felguerino, lateral izquierdo, se convirtió en un fijo dentro de una generación de talento y pronto se ganó el cariño de la afición. En el salón de su casa lucen varios de los trofeos que le acreditan como el mejor jugador del Granada en las campañas 1972-73 y 1974-75, entre otros muchos, como la granada de oro.

"Hace cinco años que no voy a El Molinón, el tiempo que hace que no viene el Granada", apunta Falito. "Abuelo, fuimos a ver hace poco a la selección española", le corrige su nieto, Alejandro, que sigue sus pasos como jugador del Juventud Estadio. Mateo, sobrino nieto y portero del Alcázar, también se mantiene atento a los recuerdos del Falito que ellos no pudieron ver en acción. "El próximo lunes volveré al campo. A animar al Granada, claro", advierte el mayor de los García. Y aunque le pueden los colores, ve favorito a los gijoneses. "Veo al Sporting mucho mejor que el Granada en este momento. Los míos llevan cuatro puntos en siete jornadas, es muy poco, y tampoco acaban de cuajar", señala.

Falito advierte que en la ciudad nazarí hay cierta desilusión con el equipo. "Sigo en contacto con Granada. Voy todos los años con mi mujer (Rosi) y hasta mi hija (la pequeña de los dos vástagos del matrimonio) nació allí. Mis amigos me cuentan que ya no es como antes. Da la impresión de que Pozzo (máximo accionista del Granada) mira más por su bolsillo que por otra cosa y las cosas no acaban de salir del todo bien", afirma. Se mantiene al margen del duelo que se vivirá en los banquillos, entre Abelardo y Sandoval. "Eso son más comentarios de bar", apunta, y se queda con que el Pitu "ha hecho un gran grupo, un trabajo excelente. Este Sporting me recuerda al Granada que yo viví". No suele fallarle el ojo a Falito, el asturiano que escogió Granada para hacer historia ante la falta de ofertas de Sporting y Oviedo.

Compartir el artículo

stats