Abelardo esperará por Meré y Lillo para saber si estará en disposición de mantener en Las Palmas el esquema con defensa de cinco que ha venido utilizando en las últimas jornadas. El primer entrenamiento del año ha evidenciado los problemas que puede encontrar el Sporting para confeccionar la zaga. Y es que el Pitu no podrá contar con Amorebieta, sancionado, ni con Lora, prácticamente descartado para medirse al conjunto canario, junto a Ndi y Castro, al seguir recuperándose de su lesión. El entrenador del conjunto gijonés ha completado una intensa jornada de trabajo con Babin y Juan Rodríguez como únicos centrales disponibles. El sábado tocará visitar al sexto equipo más goleador de la categoría y uno de los conjuntos que mejor fútbol ha practicado en la primera vuelta.

Lillo avisó a Abelardo mediada la sesión de entrenamiento en Mareo y, a continuación, tomó el camino de la ducha con gesto serio. Una ausencia repentina que pareció no entrar en los planes previstos, aunque la versión oficial del club es que la idea es que el jugador vaya aumentado la carga de trabajo con el paso de los días. El alicantino se había convertido hasta entonces en una de las novedades positivas del primer entrenamiento del 2017, tras sufrir un esguince en la rodilla izquierda que le llevó a perderse el partido ante el Espanyol así como la vuelta de Copa, ante el Eibar. La oportunidad de recuperarle para la visita a la Unión Deportiva Las Palmas parece ahora en el aire.

Menos dudas existen sobre el estado de Jorge Meré, que se ejercitó al margen del grupo por una sobrecarga muscular. El defensa rojiblanco, que tuvo descanso ya en la vuelta de Copa, parece que no tendrá problemas para llegar a tiempo para medirse a la Unión Deportiva Las Palmas, aunque sólo realizó carrera continua. Esta mañana podría reintegrarse al equipo si no hay ninguna novedad. Sergio fue otro de los futbolistas que realizó trabajo parcial, aunque en el club también descarta que arrastre problemas físicos. Rubén, delantero del filial y goleador en Ipurúa, sigue ejercitándose a las órdenes del Pitu.

Abelardo ha decidido cambiar el plan previsto para la semana y dirigirá a puerta cerrada el entrenamiento de hoy y mañana. El técnico podría haber optado a realizar este cambio por la necesidad de probar alternativas al plan inicial previsto para jugar en Las Palmas y quizá movido también por un pequeño desencuentro ocurrido durante la sesión de ayer, abierta al público. El motivo fue la protesta de un espectador a Nacho Cases debido a que un balón que salió del campo golpeó, de manera fortuita, a un niño. El jugador acudió a disculparse con el pequeño, acompañado poco después por varios de sus compañeros. No hubo que lamentar más daños que el susto del crío. El protagonista de la queja inicial a Nacho Cases terminó pidiéndole la camiseta a su salida de Mareo.

La Unión Deportiva Las Palmas tiene compromiso previo al que le medirá el sábado al Sporting. El conjunto amarillo recibe esta tarde en el Estadio Gran Canaria al Atlético de Madrid en partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Quique Setién ya ha advertido que da más valor a la Liga que a la cita copera, señalando el duelo ante el Sporting como "importantísimo", por lo que optará por hacer rotaciones. El que no parece que vaya poder contar con descanso es una de las estrellas del equipo, Boateng, que deberá asumir el ataque ante las bajas por lesión de Livaja y Sergio Araújo.