El gol siempre es el gran protagonista en el fútbol. Más aún cuando coinciden sobre el césped los dos mejores especialistas de la categoría. Jaime Mata, delantero del Valladolid, es el mayor artillero de la competición con once dianas en trece partidos (el 44% de los 25 goles anotados por su equipo). Mata se enfrenta al reto de superar a Diego Mariño, el portero que más resistencia pone a los delanteros rivales con sólo seis goles encajados en doce partidos. Los tres restantes, hasta completar los nueve que le han hecho al Sporting, los recibió Óscar Whalley en Soria.

El enfrentamiento entre dos futbolistas marcará el devenir del duelo entre Sporting y Valladolid, dos históricos del fútbol español que comparten el objetivo de regresar a la élite. Los rojiblancos, que tienen a su favor el factor campo y que se mantienen invictos en El Molinón, cuentan con una ventaja de tres puntos sobre los pucelanos. El Valladolid, por su parte, viene tras caer goleado en su campo por el Nàstic y con sólo una victoria como visitante.

Diego Mariño no está solo en la empresa de frenar a Mata. Paco Herrera conoce bien al delantero madrileño al que dirigió la temporada pasada en Valladolid y al que no logró sacar el buen rendimiento que está obteniendo Luis César Sampedro, su sucesor en el banquillo pucelano. Con Paco Herrera, Mata fue titular sólo en 18 ocasiones (menos de la mitad de los partidos de la competición) y disputó en total 28 encuentros, en los que anotó 5 goles y dio dos asistencias.

Mata es el gran referente ofensivo del Valladolid, lo que no es poco decir si se tiene en cuenta que el conjunto pucelano es el máximo realizador de la categoría con 25 tantos, de los que el madrileño ha anotado 11, que representan un 44%. La dependencia que tiene el juego ofensivo del Valladolid de este futbolista es evidente. Mata suma más goles el solo que seis equipos de Segunda División (Reus, Cádiz, Alcorcón, Almería, Albacete y Sevilla Atlético). Bien es cierto que el ariete blanquivioleta ha metido tres de sus goles de penalti.

En contrapartida, el equipo de Luis César Sampedro flaquea en defensa y es el segundo que más goles recibe (22) de la Segunda División, por detrás únicamente del Córdoba (26). El Sporting se encuentra en las antípodas de los pucelanos en esta estadística ya que sólo han recibido nueve goles y es, por detrás de Osasuna (8), el segundo equipo menos goleado.

Curiosamente, a pesar de la gran cantidad de goles que se marcan en los partidos de los pucelanos, el Valladolid tiene en sus filas algunos futbolistas que lideran las estadísticas más negativas de las disciplinarias. Así, por ejemplo, el atacante Iván Salvador es, junto al oviedista Christian y al alfarero Errasti, el jugador más amonestado de Segunda con 6 amarillas. Por su parte, el centrocampista Borja es el futbolista que más faltas ha cometido en la categoría (41) en lo que va de campaña.

En el Sporting, además de Mariño como portero con menos goles recibidos, hay otro futbolista que lidera las estadísticas oficiales de la Liga de Fútbol Profesional. Se trata de Sergio, el jugador que más balones ha recuperado (102) en lo que va de temporada. El avilesino es también el único futbolista del Sporting que ha disputado el pleno de minutos de Liga.

Son muchos los nombres propios de un enfrentamiento histórico entre Sporting y Valladolid. Además de los presentes, ya citados, habrá también protagonistas por su ausencia. Es el caso de Stefan Scepovic, relegado por Paco Herrera a un rol secundario dentro del plantel rojiblanco. El serbio podría estar viviendo una situación similar a la de Mata en el curso pasado. Son dos delanteros de condiciones similares, un perfil que no parece agradar demasiado el preparador catalán.

El Sporting se aferra a El Molinón para mantenerse en la zona noble de la clasificación y, de paso, intentará abrir ya una brecha significativa con un Valladolid llamado a ser uno de los rivales directos de los rojiblancos en la pelea por el ascenso. Todo depende de quién se imponga en ese duelo de especialistas que enfrentará al "Pichichi" y al "Zamora".