La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Méndez

"El ascenso es el deseo de todo sportinguista"

"Siempre he admirado a Nacho Cases; le considero un ejemplo a seguir por compromiso y liderazgo"

Una de las grandes esperanzas del futuro rojiblanco se llama Nacho Méndez (Luanco, 30-3-1998). A su reciente renovación hasta 2021 se une un protagonistmo impulsado por Baraja ante las ausencias por lesión en el centro del campo. El canterano cierra un 2017 inolvidable por el ascenso logrado con el filial y su debut oficial con el primer equipo de la mano de Herrera. También de cómo le influye uno de sus grandres referentes: Nacho Cases.

- Describa a Nacho Cases

-Como futbolista es un mediocentro completo, especialmente con muy buenas condiciones técnicas. Destacaría por encima de otras cosas su juego en equipo y capacidad de asociación. Es de ese tipo de jugadores que siempre quieres tener al lado porque te hacen mejor. Todo eso lo complementa con una lectura del juego muy buena y sobre todo con un compromiso, pundonor y liderazgo en el campo que le hacen ser muy completo en ataque y defensa. La verdad es que siempre ha sido un ejemplo para mí.

- ¿Y cómo le definiría en lo personal?

-Diría que Nacho como persona un chico sencillo, humilde y alegre. Por desgracia no compartimos mucho tiempo de convivencia, pero era un poco "empanao" o desastre según se comenta (bromea). Dentro del vestuario era muy querido y se preocupaba mucho por ayudar a los chavales que íbamos subiendo del filial. Sonará a tópico, pero se puede decir que es un gran jugador y mejor persona.

- ¿Recuerda cómo se conocieron?

-Nos conocimos en la pretemporada pasada, cuando tuve la oportunidad de subir a entrenarme con el primer equipo. Siempre fue el jugador en el que me fijaba cuando veía jugar Sporting. Le estoy muy agradecido por cómo me acogió y la manera de tratarme que tuvo siempre. Para mí fue algo increíble. Aprendí mucho en los entrenos y en los partidos en los que coincidimos.

- ¿Qué características cree que comparten?

-Aparte del nombre, se nos compara bastante por la posición que ocupamos en el terreno de juego. Se da la circunstancia de que los dos empezamos jugando en posiciones más adelantadas en el Sporting B y acabamos en el doble pivote con el primer equipo. Creo que hay más similitudes en la forma de jugar, somos de un corte de futbolista parecido: disfrutamos más cuando tenemos el balón, asociándonos con los compañeros, con buen manejo de las dos piernas, visión de juego? También en el carácter y la personalidad dentro del campo.

- ¿Qué cree que les diferencia?

-Es difícil comparar a alguien con la gran trayectoria de Nacho Cases con quien todavía está empezando. Él tenía experiencia y jerarquía dentro del equipo. Aparte de eso, puede que la mayor diferencia esté en el físico. Él es algo más bajo de estatura, más dinámico en el centro del campo y puede que yo tenga algo más de recorrido dentro del terreno de juego.

- ¿Qué necesita un futbolista para ser un buen centrocampista del Sporting?

-Creo que para jugar de mediocentro en cualquier equipo hay que tener visión de juego, buenas condiciones técnicas y sentido táctico ya que se debe dotar de equilibrio al equipo.Para mí lo más importante es jugar rápido y con sentido, dando fluidez al juego del equipo e intentar ayudar a los compañeros tanto en la creación como en la destrucción de juego. Y particularmente en el Sporting creo que hay unas señas de identidad a respetar con las que además se identifica mucho la afición: intensidad, garra y dejarse todo en el campo defendiendo el escudo.

- ¿Qué significado tiene para un canterano alguien como Nacho Cases?

-Nacho Cases es uno de los mayores exponentes de lo que representa la cantera del club. Cumplir el sueño de llegar a la élite en el club que te formas creo que es el sueño de todo niño. Para mí particularmente, como ya dije en varias ocasiones, es un referente. Especialmente desde el momento que nos conocemos en persona. Para un chico como era yo, de 17 años, que el jugador al que admirabas y en el que te fijabas del primer equipo te trate de la manera que lo hizo cuando subí, fue muy especial. Ver una persona tan cercana y que me ayudó mucho la verdad que fue increíble y le estoy muy agradecido.

- ¿Qué debe suponer la cantera del Sporting y en qué estado la ve actualmente?

-Mareo es uno de los mayores valores que tiene el club, siempre lo ha sido y cuando más se necesitó dio la cara. Estos últimos años creo que están siendo bastante buenos en este aspecto. Desde el ascenso del equipo de Abelardo ha ido subiendo gente y haciéndose importante en el primer equipo. Y además creo que vienen buenas generaciones por detrás. El División de Honor es líder en su grupo y el filial atraviesa un gran momento. Se están haciendo las cosas bien.

- Pida un deseo para el nuevo año.

-Esta es fácil: el ascenso a Primera División creo que es el deseo de todos los sportinguistas. Y le añado que le siga yendo todo igual de bien a Nacho Cases con su experiencia en Chipre. En lo personal, que sea incluso mejor que el 2017, que ha sido muy bueno.

Compartir el artículo

stats