A la tercera fue la vencida. Después de dos días de dudas e incertidumbre, Santos regresó al trabajo con el primer equipo. El martes y el miércoles estuvo al margen, aunque con buenas sensaciones. Y ayer, un mes y tres días después de su lesión en Almería, el uruguayo volvió a trabajar junto al resto de sus compañeros. Aunque parece difícil que en La Romareda sea titular, el delantero ya ha iniciado el proceso de disputa de la titularidad con Nano Mesa, el delantero que ha alineado Baraja en los últimos cuatro partidos.

No obstante, el técnico rojiblanco medita mantener el once que alineó la semana pasada, y evitar así correr riesgo con Santos. El Pipo seguiría así el plan de Valladolid, un partido en el que Jony estuvo con molestias durante toda la semana, y el de Cangas del Narcea disfrutó de minutos en la segunda mitad, pero no fue titular. El buen rendimiento de Nano Mesa hace que Baraja tenga tranquilidad en ese aspecto y que pueda guardar algo más a Santos para que tenga el ritmo de forma idóneo en las últimas jornadas de competición.

El regreso a los entrenamientos hoy en Mareo será determinante. La última semana Baraja probará de nuevo el estado de Santos, para ver de primera manos las sensaciones del máximo goleador rojiblanco, que lleva 16 tantos este curso, y que anota gol cada 7,3 disparos. Santos sufrió una recaída hace una par de semanas, y recibió un duro varapalo, ya que ansiaba volver a jugar. Ahora, ya con el alta médica y de nuevo junto al grupo, el uruguayo apurará sus opciones para ser titular.

Ayer en el entrenamiento de El Molinón un nuevo virus hizo mella en la delantero rojiblanca. Si el pasado miércoles Nano Mesa tuvo que trabajar en el gimnasio por un proceso gripal, ayer fue Carlos Castro el que no pudo estar junto a sus compañeros. Nano Mesa sí que volvió a ejercitarse con normalidad, y deja la duda a Baraja de qué atacante alinear en La Romareda.

El regreso de Santos supone además una buena noticia para el Sporting. Un arma más para hacerle frente al Zaragoza, el segundo mejor equipo de la segunda vuelta -sólo superado por los rojiblancos- y el que tiene en sus filas a uno de los jugadores más temidos de la categoría: Borja Iglesias. El delantero del conjunto aragonés es lleva 17 tantos, marca gol cada 181 minutos y necesita apenas siete tiros para marcar. Y al partido del sábado llegará en una gran dinámica, tras marcar ocho goles en los últimos 12 partidos del Zaragoza.

Sólo un gol distancia a Santos de Borja Iglesias, aunque el delantero del Zaragoza ha disputado más encuentros que el del Sporting. Ambos son dos de los jugadores más temibles de la categoría, y también determinantes para sus equipos. Santos ha marcado el 29% de los tantos del Sporting de este curso (16 de 55), es decir, casi uno de cada tres goles rojiblancos son obra suya. Por su parte Borja Iglesias es aún más indispensable para el Zaragoza, con el 36% de los tantos del conjunto maño (17 de 46). Y aunque sus perfiles son diferentes, ya que Santos tiene menos altura que Borja Iglesias, ambos son dos delanteros peleones, combativos y goleadores.