La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando el Sporting también jugaba la Eurocopa

Quini, Cundi, Uría, Maceda, Eloy Olaya y Salinas disputaron el torneo siendo rojiblancos | “Es algo muy bonito”, aseguran

Maceda celebra su gol a Alemania con Francisco y Santillana. | LNE

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que el Sporting jugaba la Eurocopa. Hasta seis jugadores de la historia del club gijonés disputaron el máximo campeonato europeo de selecciones mientras estaban integrados en la disciplina rojiblanca: Quini, Cundi y Uría, en la de 1980; Maceda, en 1986; Eloy Olaya, en 1988 y Julio Salinas, en 1996. “Es algo muy bonito”, reconocen los sportinguistas que dejaron su impronta en estos cuatro torneos continentales. Alguno de ellos, como Maceda o Quini, lograron incluso anotar un gol en ese torneo: el valenciano marcó dos, a Alemania Federal y Dinamarca, y El Brujo uno, a Bélgica. Un hito que ahora parece lejano, pero que quienes lo vivieron no lo dan por imposible. “¿Por qué no?”, se preguntan esperanzados. Por el momento habrá que esperar, al menos, otros tres años más.

Uría, Alexanco y Mesa, en un encuentro con la selección previo a la Eurocopa

“Representar al equipo de tu ciudad en un gran torneo como es la Eurocopa es algo maravilloso”, resume Eloy Olaya, que formó parte de la selección española que participó en la Eurocopa de 1988, disputada en Alemania. “Es algo muy gratificante e ilusionante”, incide el delantero, que aquel mismo verano dejaría la disciplina rojiblanca para fichar por el Valencia.

A Eloy le queda la espina clavada de no haber podido disputar ni un solo minuto en aquel torneo. España cayó eliminada en la primera ronda tras ganar a Dinamarca y caer frente a Italia y Alemania. “El primer partido, contra Dinamarca, fue muy bonito, con muchos goles y ganamos 3-2”, recuerda el atacante gijonés. El segundo partido, España sucumbió frente a Italia por 1-0. “Tenían un equipazo, con Mancini, Donadoni, Maldini, Ancelotti...”, rememora Eloy.

Su oportunidad iba a llegar en el tercer partido, frente a la anfitriona, en el Olímpico de Múnich. “Miguel Muñoz (seleccionador español) me dijo que iba a jugar de inicio, porque necesitábamos ganar e ir con todo al ataque”, explica Eloy. Sin embargo, dos días antes del partido “sufrí un esguince de tobillo y no pude jugar”, rememora amargamente. “Me queda esa espinita clavada”, reconoce.

Camacho, Señor y Eloy Olaya en un entrenamiento con España

No obstante, guarda muy buenos recuerdos de la experiencia. “Fue una época brillante y yo estaba en un gran momento de forma”, asegura Eloy. Un hito que adquiere mucha más importancia visto en perspectiva. “Fue un grandísimo mérito del Sporting que haya podido haber jugadores rojiblancos en la Eurocopa”, explica el delantero gijonés. “Había una gran diferencia de plantilla respecto a los otros equipos, el Sporting era mucho más humilde”, analiza. “Aún así, consiguió que hubiera algún jugador suyo representando el fútbol asturiano y el Sporting”, remarca, “es algo maravilloso”.

Un hito que confía en que pueda volver a darse. “¿Por qué no?”, se pregunta. “Si consigue establecerse en Primera, sus jugadores podrán destacar mucho más”, enfatiza el delantero gijonés. “La clave es poder estar en la élite, que es donde surgen las oportunidades”, subraya. Y apunta un nombre: el de Manu García, que acaba de debutar con la selección absoluta en el último amistoso antes de la Eurocopa, quedándose a las puertas de poder acceder al torneo. “Está haciendo un gran papel en la sub-21 y Luis Enrique (actual seleccionador nacional) ya demostró que no le tiembla el pulso a la hora de apostar por los jóvenes”, sentencia Eloy.

Compartir el artículo

stats