La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las placas del Paseo Sportinguista costarán un máximo de 700 euros: así será el proyecto

El presupuesto de la obra para homenajear a las grandes figuras del Sporting en el entorno de El Molinón rondará los 30.000 euros

La comisión que trabaja en la creación del Paseo Sportinguista en el entorno de El Molinón, y que está integrada por el Ayuntamiento de Gijón, Sporting, la asociación de veteranos, la asociación Anselmo López y Unipes, cuenta en sus manos con un presupuesto con la inversión que supondría el proyecto: un máximo de 32.000 euros.

Es todavía una estimación inicial, pero ajustada a la realidad, considerando la última ampliación –y prácticamente definitiva– del listado inicialmente planteado por la asociación Anselmo López, y que tras reajustarse los criterios en las últimas cumbres entre todos los agentes implicados en la mesa negociadora ha pasado de los 19 a las 46 leyendas que hay programadas ahora, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

En ese borrador se han planteado distintos escenarios: colocar las placas directamente en el suelo o sobre peanas, opción que aumentaría el coste total del proyecto. Después de consultar a distintas empresas especialistas, se estima que utilizando este formato cada placa costaría un máximo de setecientos euros. Es decir: que para poder realizar el Paseo Sportinguista se necesitaría de una inversión ligeramente superior a los 32.000 euros. La cantidad se reduciría en el caso de que abogue por construir el bulevar sin peanas. Habría que abonar exclusivamente la inversión por implantar las placas (de bronce). En este caso, cada una de ellas tendría un coste aproximado de 500 euros. Y el total del proyecto alcanzaría los 23.3000 euros. La ubicación definitiva no implicaría un cambio sustancial en cuanto al presupuesto.

La elección del lugar para el Paseo Sportinguista no está totalmente cerrada, por el momento. Pero la opción sobre la que se trabaja en estos momentos es la de realizar el proyecto sobre la acera que rodea a El Molinón. A la mayoría de actores implicados les agradaba mucho realizar este homenaje sobre la avenida de El Molinón. Pero el pasado lunes, José Ramón Tuero, edil de Deportes del Ayuntamiento de Gjión, trasladó la negativa del Consistorio a ubicar el Paseo Sportinguista en este espacio, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. No está dispuesto el Ayuntamiento a volver a tocar una obra de urbanización recién terminada hace unos meses, y en la que se invirtieron cerca de 1,3 millones, ganando el Parque Isabel La Católica 14.000 metros cuadrados.

De todas formas, la intención de la asociación Anselmo López es la de agotar todas las vías al considerar que el proyecto destacaría más si está ubicado en la avenida de El Molinón. Aunque la asociación Anselmo López pretendía financiar con sus propios fondos el proyecto inicial que presentó en 2012, y que recogía 19 nombres, ahora la intención de la comisión de trabajo es que este espacio sea sufragado por la propia afición sportinguista a través de donaciones. De esta forma, la hinchada se implicaría de una forma directa con su historia, sintiéndose responsable de la creación de un gran proyecto desconocido prácticamente en el fútbol español. Solo el Atlético de Madrid, en el Wanda, cuenta con un homenaje de estas características. Aunque este proyecto lanzado por la asociación Anselmo López era en su momento rompedor. En los próximos meses habrá nuevas cumbres para continuar perfilando y puliendo detalles.

Preciado y Juanele, entre las leyendas del bulevar rojiblanco

Manolo Preciado también estará entre las personalidades distinguidas en el Paseo Sportinguista. El emblemático exentrenador del Sporting cuenta desde 2013 con una estatua propia en el entorno de El Molinón. Entre otros logros, Preciado fue el entrenador del ascenso de la campaña 2008, además de ayudar a estabilizarse el club en Primera División en las siguientes campañas, siendo destituido en enero de 2012.

El cántabro forma parte del selecto catálogo de técnicos que han sido elegidos por la comisión de trabajo como los más célebres e importantes en la historia del club rojiblanco. Todos, en cualquier caso, han sido seleccionados por cumplir con los criterios fijados, sin ninguna excepción. Y no por otro tipo de criterios de carácter arbitrario. En ese sentido, se ha tratado de ser justo con la historia, y no con otro tipo de habilidades para evitar caer en situaciones injustas. El debate, en cualquier caso, ha existido en estos meses, adaptándose todas las partes a estos criterios unificados para realizar la lista completa, fijada hoy en 46 personalidades, un número ampliamente superior al propuesto por la asociación Anselmo López en el momento de presentar el proyecto.

Manolo Preciado, en ese sentido, tendrá su segundo homenaje en los alrededores del estadio rojiblanco, después de la citada estatua, creada Vicente Santarrúa. Pero ahora su nombre estará rodeado de otros grandes técnicos en la historia de la entidad rojiblanca, como José Manuel Díaz Novoa y Vicente Miera.

Pitu Abelardo también estará en el bulevar rojiblanco. Pero en el caso del gijonés no es por su papel como entrenador sino por su recorrido como jugador, por su papel internacional con la selección, considerando esto como muy importante para promocionar Mareo al tratarse de un canterano. No es el único ilustre del sportinguismo que accede a la lista bajo este criterio internacional. También tendrá su particular placa en el Paseo Sportinguista uno de los jugadores más talentosos que ha cincelado en su historia el club como es Juanele.

En el listado total se reconocen todo tipo de personalidades, con la excepción de empleados del club, que no entran –de momento– en este catálogo de oro del sportinguismo. Pero la lista en su extensión la forman presidentes, técnicos y jugadores.

Compartir el artículo

stats