El “paseo de la fama” contará con 46 leyendas del Sporting

l El bulevar se llamará Paseo Sportinguista | Los criterios iniciales del proyecto para homenajear a los grandes valores se han vuelto a diseñar | Canella es el último jugador en entrar

El “paseo de la fama” contará con 46 leyendas del Sporting

El “paseo de la fama” contará con 46 leyendas del Sporting / Andrés MENÉNDEZ

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

Poco a poco, el “paseo de la fama” va cogiendo forma. Y aunque todavía no hay plazos, el proyecto impulsado por la Asociación Anselmo López para reconocer y recordar a las personalidades históricas del Sporting comienza a definirse. La idea, por lo pronto, es bautizar a este bulevar con el nombre de Paseo Sportinguista. Este último año ha sido clave. Porque se ha avanzado, bastante, después de que la iniciativa fuese lanzada en 2012. En ese sentido, estos meses está siendo productivos. Y todas las partes implicadas (Ayuntamiento, Sporting, la asociación de Veteranos y Unipes) están por la labor de que salga adelante.

Lo que es seguro, y ya se ha anunciado en la última cumbre, celebrada el lunes en un local gijonés, es que el proyecto no se ubicará en la avenida de El Molinón, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, al ser una arteria recién reformada, y ahora se trabaja en utilizar la acera que rodea al estadio rojiblanco para acoger las placas. Aunque se baraja desde la Asociación Anselmo López solicitar un encuentro con la alcaldesa de Gijón, Ana González, con el objetivo de exponer las ventajas que tendría realizar finalmente el Paseo Sportinguista en la avenida de El Molinón, una idea que agrada a la mayoría de agentes implicados. Incluso se estudió que el homenaje para todas las personalidades no estuviera directamente en el suelo para no erosionarse por los impactos, sino sobre un soporte como un monolito. Pero, claro, esa idea solo sería viable en la Avenida de El Molinón. Si se confirma el cambio, y se realiza en la acera que rodea a El Molinón, este homenaje se llevaría a cabo “en forma de baldosa”.

Inicialmente, la Asociación Anselmo López dispuso un primer listado con dieciocho: Anselmo López, Fernando Villaverde, Pin, Manolo Meana, Amadeo Sánchez, Tamayo, Jesús Barrio, Pepe Ortiz,Tati Valdés, Jesús Castro, Quini, Carlos Méndez Cuervo, Enzo Ferrero, Manuel Vega-Arango, Vicente Miera, Joaquín Alonso, Novoa y Juan Carlos Ablanedo. Después, en 2018, se añadió al que fuera presidente del club rojiblanco, Ángel Viejo Feliú. El primero, en cualquier caso, es el propio Anselmo López. En la lista se reconocen distintas personalidades, considerando el impacto que habían tenido cada una de ellas en su momento, todos claves en la historia del club rojiblanco. El primer criterio siempre era el histórico. De ahí el hecho de incluir a Fernando Villaverde o Manolo Meana, como las dos primeras figuras para el club.

Este año, en ese sentido, se han producido alrededor de ocho encuentros entre todas las partes implicadas. Se ha debatido, y mucho: a cerca de cuál sería el mejor acomodo para las placas, búsqueda de financiación del proyecto, pero, sobre todo, sobre quiénes debían figurar. Y, claro, quienes quedarse fuera. Algo que no es nada sencillo. Por eso, se han establecido unos criterios uniformes para jugadores, técnicos, directivos, y presidentes. En definitiva, para evitar que no haya trato de favor. Estos criterios se han ido modificando, y adaptando. Y la lista, hoy por hoy, –todavía puede ampliarse o volver a recortarse– ha pasado de esos diecinueve a los cuarenta y seis actuales, pendiente de que se confirmen estos nuevos cambios. En el listado no hay empleados del club. Un nombre que estuvo sobre la mesa fue Alejo Caso, eterno guardián de El Molinón. Pero se decidió finalmente no hacer excepciones.

Esas normas son igualmente aplicadas para todos, criterios indispensables. Por ejemplo, para que un presidente alcance esta dimensión –antes de que la entidad se convirtiera en SAD– tendría que haber estado en el club durante dos mandatos. Es decir, siempre más de cuatro años. O bien que su legado haya sido clave. También hay otras formas de entrar en el olimpo sportinguista: llegar a disputar un Mundial con la selección absoluta en el caso de un canterano o superar un elevado número de partidos o de temporadas tanto para técnicos como jugadores. El último nombre en colarse entre los elegidos, de confirmarse la nueva ampliación, sería Roberto Canella. Mientras que, de momento, no hay representantes del Sporting de los guajes. Solo Pitu Abelardo, pero entraría por otros criterios. La lista, en cualquier caso, está abierta. Y es susceptible a nuevos cambios. Lo que es seguro es que la financiación será popular. La idea es que corra a cuenta de los propios aficionados.

Este proyecto, en cualquier caso, no está directamente relacionado con el hecho de personalizar las puertas de El Molinón. Son independientes. Aunque en este último proyecto aún hay mucho debate. Y mucha tela que cortar. Por la dificultad de encajar, seleccionar y elegir leyendas por dorsal.

Suscríbete para seguir leyendo