La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orlegi propone una reforma integral de El Molinón para el Mundial además de la ampliación del estadio

El Consistorio gijonés asume las condiciones de la Federación; hoy está convocada una nueva Junta de Portavoces

José Ramón Lobo, David Guerra, Joaquín, Alejandro Irarragorri y Cundi, en El Molinón. | Marcos León

La ampliación de El Molinón para que su aforo alcance los más de 40.000 espectadores netos tiene un coste aproximado de unos 40 millones de euros, tal y como desveló ayer en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital. El incremento de más de 10.000 butacas del estadio rojiblanco es una parte importante del proyecto sobre el que se trabaja aprovechando la coyuntura del Mundial de España-Portugal: hacer una reforma integral en El Molinón, como ya se hizo para el la Copa del Mundo de 1982.

Orlegi trabaja en modernizar el estadio al completo. En El Molinón 3.0. Un cambio total. No solo en una ampliación. Para todo ello, la apuesta económica apunta a ser más importante que esos 40 millones. La alcaldesa de Gijón, Ana González, dio a conocer ayer a los grupos municipales en la Junta de Portavoces la inversión que requiere el estadio rojiblanco para llegar al aforo exigido por la Federación Española y la FIFA. Orlegi, que puso en marcha y lidera la candidatura de El Molinón como sede del Mundial 2030, solicitó hace unas semanas un informe a Fernando Sordo Madaleno, el arquitecto elegido por los propietarios del Sporting para que el campo cumpla con los requisitos para ser sede mundialista.

Los primeros resultados del dossier apuntan a que solo para la ampliación se necesitará de una inversión de 40 millones. Así se lo trasmitió ayer la regidora a los grupos municipales. Lo hizo en un primer encuentro donde se presentó un documento que incluye los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento para que la ciudad sea sede del Mundial 2030. El montante total de todo el proyecto será, en cualquier caso, mayor. ¿Quién se hará cargo de toda esa inversión si finalmente el proyecto sale adelante? Aún no está cerrado. La inversión, sostienen algunas fuentes, se llevaría a cabo entre todos los actores implicados: Ayuntamiento, Principado, Sporting, Gobierno central y la iniciativa privada. Estaría por ver cuánto pone cada uno y cómo. El documento que recoge los compromisos de la ciudad consta de trece puntos, aunque profundiza también en otros apartados. Está previsto, por ejemplo, habilitar un espacio público para disponer de un mínimo de 10.000 plazas de parking abierto durante los días de partido. La ciudad también de garantizar el transporte público urbano e interurbano 24 horas entre el aeropuerto, El Molinón y el centro de ciudad el día de cada partido y el día posterior a cada encuentro. Además, deben adecuarse un mínimo de espacios de 3.000 metros cuadros con fácil acceso, en zona centro y con máximas garantías de seguridad máxima para la ubicación de las "fan zone". Todo ello a coste cero para la organización. Incluso los suministros de todos los servicios (electricidad, agua, baños portátiles…) correrán a cargo de la organización.

Todo ello sin olvidar el compromiso del Ayuntamiento a "disponer de un estadio de 40.000 plazas de espectadores netos". Si Gijón quiere continuar en la carrera hacia el Mundial todas las partes implicadas en el proyecto tienen que firmar el documento solicitado por la Federación Española. La firma solicitada por el organismo que preside Luis Rubiales tiene una fecha límite: 30 de septiembre. Hoy se ha convocado una nueva Junta de Portavoces. Alejandro Irarragorri ha invitado esta noche al palco de El Molinón a representantes de los grupos municipales para ver el partido ante el Ibiza. Martín Hollaender también estará en el encuentro. Mientras, el club hizo ayer las pruebas de los nuevos videomarcadores. Todo salió de forma correcta. Hoy está previsto que se estrenen.

Compartir el artículo

stats